Gamesa triplica sus beneficios con la estrategia de venta de parques eólicos
Gamesa mantiene una evolución espectacular en resultados gracias a su estrategia de venta de los parques eólicos que promueve y donde además consigue el negocio adicional de suministro de aerogeneradores. El grupo vasco ya anunció hace tiempo que no quiere establecerse como operador energético, así que vende todos los parques eólicos que están en marcha en su órbita empresarial.
Con esta línea de actuación, Gamesa contabilizó al cierre del 30 de septiembre pasado unos beneficios netos de 175 millones, más del triple de los 49 millones que ganó en la misma parte de 2002. Reproducida a ventas esta evolución, el incremento es del 82%, hasta 1.080 millones. Gamesa considera recurrentes sus inversiones en eólica, en el sentido de que el volumen de las mismas sólo depende de la cuantía de megavatios que coloca en el mercado.
Con estas bases, el grupo que gestiona el consejero delegado Juan Ignacio López Gandásegui presenta hoy en Madrid sus previsiones de beneficios para 2003, así como las estimaciones de ganancias para 2004.
Previsiones
Gamesa espera ganar un 48% más este año, para contabilizar un beneficio neto de 200 millones de euros, según estimaciones adelantadas ayer por la corporación participada por IBV.
Gamesa, que está presidida por Alfonso Basagoiti y tiene 5.590 personas en plantilla, no ha dejado de engordar su estructura empresarial en lo que va de año.
Ayer comunicó que sus gastos de personal han aumentado por la compra de empresas y mantiene que ese incremento está justificado por el volumen de negocio que aportan las nuevas filiales.
En el capítulo de inversiones, el apartado más destacado de este año lo ha protagonizado la compra a Endesa de su filial eólica Made, lo que ha consolidado a Gamesa como uno de los líderes en España en el negocio del viento.
La compra de Icsa al grupo Masa está pendiente de los últimos flecos
Aparte del negocio eólico, que concentra la mayoría de la facturación del grupo, Gamesa no descuida su división aeronáutica, que próximamente va a ganar en volumen con la compra de la empresa Icsa al grupo Masa. La operación está pendiente de los últimos flecos. Icsa aportará un negocio de 15 millones con una plantilla de 300 empleados, además de sus instalaciones de Toledo.