_
_
_
_
Automóvil

El beneficio de VW cae el 56% por el alza del euro y Brasil

La fortaleza mostrada por la divisa europea en lo que va de año -ha repuntado un 12% desde enero- provocó que el beneficio proveniente de EE UU cayese un 99%. La creciente incertidumbre, de hecho, ha obligado a la compañía a tomar seguros de cambio para las dos terceras partes de las transacciones que realizará en 2004 en dólares. Sólo en el primer trimestre perdió 500 millones en operaciones de cambio.

El negocio típico de Volkswagen, la venta de coches, tampoco ha marchado muy bien, con una caída del 0,7% y un descenso del 1,8% en la facturación. Y durante el tercer trimestre, la situación empeoró. El beneficio se vio sostenido por la unidad de servicios financieros, que aportó el 96% del beneficio. Esta caída en las ventas llevó el beneficio de explotación a una caída del 53%, hasta 1.730 millones.

Los extraordinarios también aportaron su granito. El grupo tuvo que dotar provisiones de 120 millones para cubrir el despido de 4.000 empleados en Brasil, el 16% de la plantilla, a lo que se le suman los gastos por el desarrollo de nuevos modelos.

Todo ello ha obligado a la compañía presidida por Bernd Pischetsrieder a reconocer que su resultado operativo se situará este año por debajo de la mitad, en relación con 2002, si bien confía en que el negocio se estabilice en el último trimestre gracias a los nuevos modelos.

De hecho, buena parte de las esperanzas del fabricante están puestas en una palabra, Golf. El grupo prevé vender 135.000 unidades este año, y 600.000 más en 2004. Las acciones cayeron un 1,93% en la sesión de ayer.

Archivado En

_
_