_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica y Vodafone lanzan servicios de UMTS en prueba

Telefónica Móviles y Vodafone España hicieron ayer sendos anuncios sobre los progresos que realizan para poner plenamente en marcha la nueva telefonía celular multimedia con prestaciones de banda ancha. El consejero delegado de Telefónica Móviles España, Javier Aguilera, anunció ayer el lanzamiento de un servicio precomercial de UMTS destinado a sus 2.500 principales clientes empresariales. Se trata de una tarjeta de red que, acoplada a un ordenador portátil, aumenta la velocidad de acceso y navegación a velocidades 'superiores a las de un ADSL convencional de los que se están instalando en los hogares españoles'. El 'test de uso' será gratuito para los clientes, serviría para medir las prestaciones y la aceptación de la nueva oferta.

Aguilera reconoció que este lanzamiento responde en parte al compromiso adquirido por la operadora con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en diciembre de 2002 para establecer un nuevo calendario para el lanzamiento de UMTS. Entonces se fijó el último trimestre de 2003 para la realización de ensayos precomerciales y 2004 para comenzar la operación comercial.

El ejecutivo de Telefónica Móviles afirmó que 'en 2002 ya teníamos desplegadas 750 estaciones base en todo el territorio nacional. Ahora damos cobertura en las 40 ciudades españolas principales y el objetivo es llegar a un total entre 7.000 u 8.000 estaciones en 2005'. Para la implementación de este plan de despliegue la empresa invertirá entre 2003 y 2006 un total de 1.000 millones.

Suministradores

Hasta ahora los suministradores de la red UMTS de Telefónica han sido Ericsson, para los equipos de conmutación y radio, y Nokia para los sistemas de inteligencia de red. Lucent es el proveedor de la tarjeta de red con la que se realizarán la prueba piloto. Aguilera explicó que la compañía ha abierto un concurso para elegir a las compañías que completarán el despliegue de red. Parece que está interesada en introducir un nuevo suministrador para los equipos de radio.

Por su parte, Vodafone España aseguró también en una comparecencia pública celebrada ayer que cuenta con más de 1.000 estaciones base de tercera generación (UMTS) en todo el territorio español, que han sido suministradas por el fabricante canadiense Nortel. Un ejecutivo de la compañía aseguró que la multinacional tiene previsto realizar el lanzamiento de los servicios de UMTS en la primavera del año próximo.

En la actualidad la filial española participa en los programas de ensayo que se realizan a nivel global en el seno de Vodafone. Varios miles de empleados de la empresa utilizan terminales UMTS desde los que efectúan ensayos de servicios avanzados, tales como tráfico de datos en banda ancha o conexiones a través de videoconferencias.

Vodafone España presentará en la feria SIMO, que se celebra la semana que viene, una tarjeta de datos de tercera generación UMTS, que insertada en un PC portátil permite el acceso a alta velocidad a correo electrónico, Internet y redes corporativas.

El grupo británico asegura mantener un programa anual de inversión de 2.000 millones de libras (2.900 millones de euros) en tecnología de tercera generación en un total de 14 países donde presta servicios avanzados. Este esfuerzo supone el 40% de sus inversiones totales.

Live cumple un año Nuevo servicio de mensajes con vídeo

l Vodafone anunció ayer el lanzamiento de la nueva versión de Live, que amplía la gama de sus contenidos multimedia, el número de terminales con vídeo y mejora la calidad de su tecnología, tras cerrar su primer año de funcionamiento con una cartera de 285.000 usuarios en España, alcanzados en la primera quincena de octubre.l La multinacional ha incorporado seis nuevos terminales multimedia a su gama, con lo que ya tiene 11 teléfonos que incorporan el menú y el sistema de navegación de Live.l Apuesta por los videojuegos. El servicio Live ofrece 130 juegos de ordenador, que es el contenido más solicitado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_