Las grandes filiales de Móviles en Brasil mejoran resultados
El principal mercado de Telefónica Móviles después de España no será portador de malas noticias en los resultados del tercer trimestre. Las cuentas de las filiales brasileñas entre julio y septiembre siguen afectadas por la caída del real -se confía en que sea el último trimestre comprometido por una negativa comparación-, pero aun así el balance tiene más pros que contras.
El crecimiento más espectacular es el de Telesp Celular, la mayor filial brasileña de Brasilcel, la sociedad conjunta formada entre Telefónica Móviles y Portugal Telecom. Los ingresos de Telesp Celular crecen a un ritmo de tres dígitos en moneda local, que se queda en una nada desdeñable alza del 88,22%, hasta 524,2 millones, al tipo medio de cambio del euro del trimestre. La mala noticia es que la operadora que da servicio a São Paulo sigue en pérdidas, aunque la captación de nuevos clientes y la reducción del coste de la deuda por la bajada de tipos y la fortaleza del real frente al dólar han provocado una rebaja del 30,6% en los números rojos del tercer trimestre, hasta 20,94 millones de euros.
También ha sido muy positivo el comportamiento de la más reciente adquisición de Telefónica, TCO. Esta compañía facturó un 15,14% más en euros en el tercer trimestre y ganó un 53,3% más. Con estas cifras, TCO se consolida como la segunda filial en importancia de Brasil, por delante de Telesudeste Celular. La recién superada ha tenido un comportamiento más irregular. Las ventas de Telesudeste caen un 7,95% en euros, lo que equivale a un estancamiento en reales. En lo que a beneficios se refiere, lo que es un crecimiento del 5% en moneda local se transforma en una caída del 2,8%, hasta los 13,55 millones, en euros.
Celular CRT y Tele Leste Celular cierran la lista de posesiones de Telefónica Móviles en Brasil y son las que registran peores cifras. La primera ha logrado mantener el tipo en ingresos en el tercer trimestre, pero no ha podido evitar que sus beneficios se reduzcan un 16% en euros. Tele Leste ha ido peor. Caen un 7% las ventas y las pérdidas se disparan un 234%. La buena noticia es que es la operadora en la que menor es la participación de Móviles.