La CAM considera factible la compra del Atlántico si vende su grupo inmobiliario
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) 'estudia con interés' entrar en la puja por el Banco Atlántico, cuyo 68,5% ha puesto en venta su principal accionista, el grupo Arab Banking Corporation (ABC), aunque no ha presentado ninguna oferta en firme, según informaron ayer al consejo de administración el presidente de la entidad, Vicente Sala, y el director general, Roberto López Abad.
Según fuentes del consejo, la idea de la entidad pasaría por comprar el 100% e integrarlo en la red de la CAM, con lo que se cree que se salvarían las objeciones del Banco de España a la compra de bancos por parte de cajas de ahorro. Sin embargo, la entidad no ha obtenido todavía el visto bueno de la entidad que preside Jaime Caruana.
El coste de la operación ascendería a 1.200 millones de euros, cifra asumible por la entidad, según sus dirigentes, ya que se financiaría con la venta de parte de su filial inmobiliaria Hansa Urbana -tiene el 61,85%-, operación que se estudia desde hace meses y en la que están interesadas Caja San Fernando, que ya posee un 10,5% de esta compañía, y Caja Castilla-La Mancha.
Cuotas participativas
La entidad alicantina no descarta, si finalmente opta por el Atlántico y se lo adjudica, financiarlo en parte con cuotas participativas, siempre que se aprueben en la Ley de Acompañamiento, aunque no es 'estrictamente necesario' recurrir a ellas, según fuentes del consejo. Además de la participación inmobiliaria, la caja prevé desprenderse de otros activos para financiar la operación. Entre ellos no está el grupo de seguros, según estas fuentes, ya que la operación que se negocia con Aegon supondría la creación de una empresa conjunta, pero no la venta de parte del negocio.
El consejo de la CAM aprobó ayer los resultados del tercer trimestre con un aumento de los beneficios netos consolidados del 3,8%, hasta 141,69 millones de euros, debido a una menor rentabilidad del negocio típico bancario, con un margen de intermediación que descendió un 0,82%, hasta 494,33 millones.
El margen ordinario mejoró un 9,73% y el de explotación aumentó un 8,82%. En cuanto al volumen de negocio, a 31 de septiembre de 2003, ascendía a 41.808 millones de euros, un 11,5% más, con una inversión crediticia de 18.467 millones, un 11,04% más, y unos recursos de clientes de 23.341 millones, un 11,86% más.