_
_
_
_
Franquicias

La patronal del sector exige que no se les mezcle con otros formatos comerciales

El último Salón Internacional de la Franquicia que se celebra en Valencia (la feria líder del sector) ha incorporado este año una coletilla (&CO) que indica la apertura de la feria a las 'oportunidades de negocio' y otros sistemas de comercio asociado. Esta medida ha incomodado a gran parte del sector, especialmente a la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), pero también a la Asociación Nacional de Centrales de Compra y de Servicios (Anceco), que considera 'que no se pueden mezclar las fórmulas de cooperación vertical, con las que implican una cooperación horizontal'.

Según Eduardo Abadía, gerente de la AEF, 'conceptualmente no admitimos que nos mezclen con otros formatos que no son franquicias. Estamos en contra de esa mezcla porque puede ocasionar confusión. Además, la misma definición de oportunidad de negocio con que se apellida al nuevo SIF conlleva un riesgo porque la propia franquicia es una oportunidad de negocio'.

Pese a todo, Abadía añade que comprende la postura de la feria, cuyo objetivo es vender metros cuadrados.

La AEF, que cumple ahora su 10 aniversario, ha recibido una notificación de la Subdirección General de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía, para avanzar en la depuración del registro de franquiciadores y eliminar del mismo a aquellas cadenas y compañías que no se ajusten al contrato de franquicia, según explica Eduardo Abadía.

La asociación elaboró recientemente un estudio en el que pone de manifiesto las deficiencias del Registro de Franquiciadores, dependiente de la Subdirección General de Comercio, y que ha merecido el reconocimiento del sector así como un premio concedido en el marco del SIF.

Para Abadía, una de las causas del auge de otros formatos de asociación comercial es el éxito del sistema de franquicia, aunque reconoce que ha habido casos en los que no ha funcionado. 'Los recientes fracasos de algunas escuelas de idiomas se deben no al fallo del sistema, sino a un error en la gestión empresarial'.

También cree que es normal que aumenten los conflictos entre franquiciados y franquiciadores porque cada día hay más cadenas y emprendedores que se suman al sistema. 'De todos modos, para ello se ha creado la Corte de Arbitraje de la Franquicia, que está empezando a rodar'.

Archivado En

_
_