_
_
_
_
Propuesta

Deutsche Telekom propone reducir un 10% los sueldos y las horas trabajadas

Deutsche Telekom busca fórmulas para reducir la carga de los costes de personal. La operadora de telecomunicaciones ha propuesto rebajar un 10% el salario de unos 100.000 empleados mediante la reducción de las horas trabajadas y de las pagas extras.

'Las horas serán el núcleo en las conversaciones sobre los salarios de 2004', dijo Heinz Klinkhammer, jefe de recursos humanos de la teleco. El actual convenio finaliza en mayo del año que viene. En las últimas negociaciones, en 2002, los trabajadores se aseguraron un incremento anual del sueldo del 3,3%.

La compañía pretende recortar de 38 a 34 las horas semanales trabajadas y reducir el salario en la misma proporción. Además, los funcionarios perderían las pagas extra recibidas en vacaciones y navidades.

Gracias a este programa, la compañía podría ahorrar 500 millones de euros y evitaría el despido de 10.000 empleados, según Klinkhammer. Deutsche Telekom, que destina 13.500 millones de euros a pagar los salarios de sus 250.000 empleados en todo el mundo, pretende reducir en 40.000 el número de puestos de trabajo hasta 2005. La mitad de los empleados del antiguo monopolio son funcionarios y otro 25% tiene un contrato especial que les asegura su puesto de trabajo.

Franz Treml, uno de los 10 representantes de los trabajadores en el consejo de supervisión y miembro del sindicato Verdi, calificó de 'inaceptables' las propuestas de la compañía.

Archivado En

_
_