_
_
_
_
Competencia

Monti declara la guerra a los colegios profesionales

Días contados para el poder cuasi omnímodo de los colegios profesionales europeos si Mario Monti cumple su promesa. El comisario de Competencia anunció ayer, en la clausura de una conferencia organizada por su propio departamento sobre la regulación de las profesiones liberales, una revisión pormenorizada de la 'racionalidad económica' de las normas profesionales que regulan la actividad de abogados, auditores, contables, notarios, arquitectos, ingenieros y farmacéuticos.

El inventario estará terminado a principios del próximo año, según el comisario, y a partir de entonces la Comisión Europea (CE) exigirá la eliminación, por vía judicial llegado el caso, de todas aquellas regulaciones que bloquean o fragmentan el mercado comunitario sin reportar ningún beneficio claro para consumidores o usuarios. Monti ya adelanta que no aprecia las ventajas de las tarifas fijas ni de las limitaciones a la publicidad que imperan en muchas profesiones. 'No veo cómo un sistema de precios obligatorios evita que se ofrezcan servicios de baja calidad', afirmó.

El comisario añadió ante los más de 300 profesionales que asistieron a la conferencia que, a partir de ahora, 'quienes defienden el estatus quo deberán justificarlo'.

La conferencia celebrada en Bruselas remata el periodo de consultas con los diversos sectores. El comisario Monti había señalado desde que llegó al cargo en 1999 su deseo de modernizar la regulación profesional. Pero hasta este año no había acometido su campaña contra un modelo que ha calificado de 'medieval'. El profesor de la Universidad de Manchester Anthony Ogus dudó de la efectividad de la acción de Bruselas: 'Los grupos de presión son realmente poderosos y tienen muchísima influencia sobre los Gobiernos nacionales'.

Empleo y productividad

El departamento de Monti arrancó la jornada recordando que un reciente estudio ha establecido una relación directa entre el exceso de regulación y la pérdida de empleo, de productividad y eficacia económica. Transcurrió más de una hora antes de que la abarrotada sala escuchase el primer voto de confianza hacia los colegios profesionales. 'Esperemos a tener evidencias empíricas en Europa sobre el posible impacto de la desregulación', pidió Roger van den Bergh, profesor del Instituto Legal de Rotterdam. Palabras muy duras, en cambio, llegaron del presidente de la Autoridad de Competencia de Irlanda, John Fingleton, que denunció 'el estilo soviético' de ciertas regulaciones.

Irlanda encabeza la clasificación de la CE sobre liberalización del sector servicios, lista que cierra Italia. El profesor Ogus tiene su propia interpretación de la lista: 'A más regulación, más oportunidades de corrupción'.

Fingleton critica, además, la ausencia de eficacia económica que suponen algunas regulaciones. 'Durante años, en Irlanda, la gente más brillante de cada generación acabó regentando una farmacia, porque debían superar una rigurosísima selección'.

Lo que quiere cada gremio

FarmacéuticosSon de los profesionales con mayor nivel de regulación. Pese a las numerosas declaraciones de Monti respecto a la necesidad de acabar con las restricciones gremiales 'medievales', pretenden que se mantenga el estricto acceso a la profesión, el control sobre precios y la publicidad con numerosas limitaciones.AbogadosEstos profesionales tienen algo difícil mantener su situación actual. Sin embargo, ellos mantienen su intención de que se controle el acceso a la profesión y se liberalicen los precios, aunque con criterios orientativos. También apuestan porque se permita la publicidad, aunque con algunas restricciones.AuditoresAuditores y consultores piden que se les permita mantener un estricto control para el acceso a la profesión de la auditoría pero que, sin embargo, se relaje respecto a los contables. Apuestan por la liberalización de los precios y respecto a la publicidad están a favor de que se permita, pero con limitaciones.NotariosLos fedatarios públcios son de los profesionales que pueden verse menos afectados por los recortes de Monti, ya que se prevé que la Comisión tenga en cuenta su estatuto, cercano al del funcionariado público. Abogan porque se mantenga el estricto acceso a la profesión, se controlen los precios y se prohíba la publicidad.ArquitectosLa reglamentación que pesa sobre los arquitectos es de las menos rígidas. A pesar de ello, sus colegios quieren que existan ciertas garantías sobre el acceso a la profesión y se muestran a favor de la publicidad sin ningún tipo de restricciones. Sin embargo, apoyan la existencia de precios recomendados.IngenierosTambién los ingenieros se encuentran en el punto de mira de Monti, que pretende una desregulación de la actividad. Pese a que junto con los arquitectos son de los profesionales con menor regulación, los colegios tratan de mantener algunas prerrogativas, aunque se muestran a favor de la liberalización.

Las profesiones liberales se defienden

Los colegios profesionales europeos reclamaron ayer un trato específico al comisario europeo de Competencia. Los farmacéuticos recordaron su servicio a la salud pública; los arquitectos, la importancia de un trabajo de calidad, y los abogados, su papel en un Estado de derecho. 'La Comisión actúa como si los criterios económicos fueran los únicos que deben tenerse en cuenta', se quejó Helge Jakob Ford, presidente del Consejo Europeo de Colegios de Abogados. 'No ha calculado el coste de una regulación demasiado ligera'.Pero entre profesionales no hay unanimidad sobre la utilidad de las actuales normativas. 'No estoy seguro de que estén diseñadas para proteger el interés público', dice el abogado Hans Gillians.

Más información

Archivado En

_
_