_
_
_
_
_
Presupuestos

El PSOE propone gastar el superávit en invertir en educación, infraestructuras y defensa

El Portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha propuesto hoy destinar los 3.500 millones de euros del superávit de la Administración Central del Estado en 2003 a cubrir una serie de ¢necesidades sociales¢, que ha concretado en diez prioridades de gasto.

Caldera ha anunciado la propuesta de los socialistas de destinar 1.500 millones de euros a crear escuelas infantiles, 720 millones a un plan de choque en I+D, y dos partidas de 300 millones de euros, una para el mantenimiento de la red ferroviaria y de carreteras, y otra para mejorar la dotación de las fuerzas de seguridad y de la Justicia para combatir la delincuencia.

Los socialistas proponen también que, de esos 3.500 millones de pesetas, 250 se destinen a una agencia pública de alquiler de viviendas y 200 al Plan Galicia, que Caldera consideró que está ¢muy desatendido¢. Esta iniciativa socialista se completa con 120 millones de euros para infraestructuras de puertos y aeropuertos en Canarias, 100 millones más para becas y cinco millones de euros para el Tribunal de Defensa de la Competencia y otros tantos para crear una Oficina de Información Parlamentaria en el Congreso.

El PSOE concreta con estas propuestas lo anticipado ayer por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de presupuestos, al afirmar que con un Gobierno socialista no habría superávit presupuestario ¢mientras tengamos tantas necesidades sociales¢. Jesús Caldera ha afirmado que esta propuesta es ¢realista¢ y con un contenido social ¢dirigido a resolver los problemas de las familias españolas¢ con un dinero, ha recalcado el portavoz socialista, que ¢dice el Gobierno que sobra¢.

Ha argumentado que es necesario invertir en investigación y desarrollo porque hay que crear un plan de choque para la convergencia científica y tecnológica con la UE; también ha señalado que hay que incrementar el porcentaje del 10% de niños de 0 a 3 años que tienen plaza en una escuela infantil, así como el dinero para educación y becas. Además, ha considerado necesaria una agencia pública de alquiler de viviendas ¢para favorecer el alquiler de la vivienda en España, conseguir que bajen los precios del mismo y para que los precios de la vivienda se contengan¢.

Más información

Archivado En

_
_