_
_
_
_
Mercado inmobiliario

La Comisión Europea advierte a España de los riesgos de la 'burbuja inmobiliaria'

La Comisión Europea ha advertido hoy del riesgo de una burbuja en el mercado inmobiliario en España, así como en Irlanda y Grecia. Según las previsiones económicas de otoño del Ejecutivo comunitario para el periodo 2003-2005 señalan que en estos tres países se duplicaron los precios nominales de las viviendas en 2002.

En el caso de España, afirma que "dada la fortaleza de la construcción en años recientes y el fuerte aumento de los precios, se espera una moderación de ese componente". También se produjeron aumentos sustanciales pero menos marcados en Bélgica, Francia e Italia. Sin embargo, en algunos se ha registrado una desaceleración de los precios a lo largo de este año, como es el caso de Holanda e Irlanda, resaltó en conferencia de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes.

El informe de la Comisión resalta el peligro de que un aumento significativo en los tipos de interés o un futuro deterioro del mercado laboral pudiera en algún punto inducir a una corrección del tamaño de los mercados inmobiliarios de algunos Estados miembros. Pero "para el área euro en su conjunto, el riesgo de que este equilibrio afecte a los hogares y se pueda producir una ruptura en el consumo es bajo en la actualidad".

Según Solbes, "el problema del precio de vivienda no es específico español y es algo que debe corregirse de forma progresiva". En este sentido, explicó que el concepto de "burbuja inmobiliaria" es difícil de definir y prefirió referirse a la "elevación muy rápida de precios en los últimos tiempos".

El comisario, eso sí, aprecia "elementos que nos permiten pensar que debería ir reduciéndose esta situación de precios excesivamente altos de forma progresiva", pero advirtió de que el cambio "no debe producirse de la noche a la mañana, si no de forma lenta". Solbes recordó que el "problema del IPC español no es nuevo" ya que España "tiene más inflación que el resto de los países de la UE".

"Burbuja que puede evaporarse"

Por otra parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que más del 20% del precio final de las viviendas es "aire de la burbuja inmobiliaria que puede evaporarse, sin que por ello se reduzca la hipoteca que hay que pagar".A través de un comunicado, la dirigente socialista también llamó la atención por el hecho de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no aludiera, en su discurso en el Congreso para la defensa de los presupuestos para el año, a la liberalización del suelo emprendida por el Gobierno en 1996.En su opinión, esta política de liberalización del suelo "ha fracasado rotundamente, puesto que a pesar del espectacular incremento de suelo calificado como urbanizable, el precio del suelo y de la vivienda han aumentado más que nunca".

Más información

Archivado En

_
_