El crédito a las empresas crece un 3,7% y el tomado por los hogares, un 5,8%
La masa monetaria en circulación en la eurozona aumentó en septiembre un 7,4% interanual, ocho décimas menos que en agosto (8,2%), informó ayer el BCE. La media de crecimiento del dinero en circulación en el trimestre de julio a septiembre, medido por el agregado monetario amplio M3, fue del 8,1%, comparado con un 8,4% entre junio y agosto pasados.
El índice interanual de créditos concedidos al sector privado en septiembre bajó una décima respecto al mes anterior, hasta el 4,9%. El crédito concedido a empresas no financieras creció en septiembre en tasa internaual un 3,7%, mientras que el destinado a los hogares lo hizo en una tasa del 5,8%; y de éste, el destinado a la adquisición de vivienda sube un 7,4%. El crédito a empresas a largo plazo avanzó un 6,3% y supone la mitad del concedido.
La caída registrada en septiembre del crecimiento de la masa monetaria es cuantitativamente importante, pero su índice sigue estando muy por encima de valor del 4,5% recomendado. El agregado monetario M3 abarca el efectivo en circulación, cesiones temporales, participaciones en fondos, depósitos a la vista de residentes, depósitos a plazo hasta de dos años y depósitos disponibles con pre-aviso hasta de tres meses.