_
_
_
_
_
Inversión

La SEC presenta cargos civiles contra el fondo de inversión Putnam Investment

Las autoridades reguladoras de los mercados de valores de Estados Unidos presentaron hoy cargos civiles en contra del fondo mutuo de inversión Putnam Investment y de dos de sus directivos por operaciones indebidas. Los cargos civiles presentados contra el fondo de inversión son los primeros contra un fondo mutuo desde que se iniciara la investigación respecto a las operaciones de "market-timing".

Con estas operaciones, en las que se negocian títulos de fondos mutuos tras cerrar las bolsas, al mismo precio del cierre (tomando ventaja de las noticias que afecten el valor de las acciones), se estima que se han obtenido millonarios beneficios ilegítimos y que se ha perjudicado al resto de los partícipes de los fondos mutuos.

La acusación fue presentada hoy en conjunto por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) y el estado de Massachusetts, contra el fondo y dos directivos, Omid Kamshad y Justin Scott, a quienes acusan también de utilizar información privilegiada al negociar acciones de fondos en nombre y beneficio propio.

"Estos individuos y la gerencia de Putnam permitieron que los inversores comunes de estos fondos fuesen engañados", señaló el secretario de la Comunidad de Massachusetts, William Galvin, al dar a conocer las imputaciones.

La acusación sigue al anuncio hecho la semana pasada por la empresa, que despidió a cuatro directivos por participar en estas operaciones.

Las operaciones de "market-timing" no son ilegales en sí, ya que depende de cada fondo de inversión determinar si permite o no este tipo de operaciones, que generalmente (en caso de permitirse) implican que quien quiera realizarlas pague una elevada comisión.

Cada fondo mutuo de inversión debe dar a conocer a sus partícipes si acepta o no este tipo de operaciones, y en el caso de Putman, que es filial de la compañía Marsh & McLennan, se especificaba que no se permitían estas maniobras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_