_
_
_
_
_
Cronología

El proceso antimonopolio contra Microsoft

¦bull;Septiembre 1996: el Departamento de Justicia abre una investigación ante la sospecha de que Microsoft había incumplido un acuerdo antimonopolio de 1995.

¦bull;Octubre 1997: el Gobierno Federal, 19 Estados y el Distrito de Columbia presentan una demanda contra Microsoft por su política de precios, pactos de exclusividad con empresas del sector y la vinculación de productos como Explorer con Windows.

¦bull;1998

- Mayo: el Departamento de Justicia y los estados denuncian de nuevo a Microsoft por intentar eliminar la competencia en el sector de los programas informáticos usando su posición de dominio.

- 24 Mayo: Microsoft consigue que un tribunal de apelaciones le autorice a distribuir Windows 98.

- 12 Agosto: Gates es interrogado por abogados de la acusación.

- 14 Septiembre: el Juez rechaza la petición de archivo de la demanda de Microsoft.

- 5 Noviembre: el Juez Thomas Penfield Jackson considera probado que Microsoft realiza una actividad de monopolio.

- 19 Diciembre: Carolina del Sur se retira del proceso.

¦bull;1999

- 5 Noviembre: Jackson dictamina que Microsoft realiza una actividad monopolística con Windows.

¦bull;2000

- 1 Abril: Microsoft, el Departamento de Justicia y los 19 estados denunciantes rompen las negociaciones.

- 3 Abril: Jackson falla que Microsoft ha violado las leyes antimonopolio.

- 28 Abril: el Gobierno de EEUU pide a los tribunales la división de Microsoft en dos compañías.

- 10 Mayo: Microsoft se compromete a facilitar a la competencia los códigos de Windows y a quitar el acceso directo al Explorer del Escritorio para eludir su división.

- 7 Junio: Jackson ordena la división de Microsoft durante al menos 10 años y establece un plazo de cuatro meses para que presente un plan.

- 26 Septiembre: el Tribunal Supremo rechaza hacerse cargo del recurso de Microsoft, que pasa a un tribunal de apelaciones.

¦bull;2001

- 28 Junio: el tribunal de apelaciones anula la división de Microsoft y aparta Jackson del caso, aunque ratifica que la compañía usó prácticas monopolísticas.

- 9 Octubre: el Tribunal Supremo rechaza la apelación de Microsoft para revisar la sentencia del tribunal de apelaciones por actuar como un monopolio.

- 2 Noviembre: el Departamento de Justicia y Microsoft llegan a un acuerdo que impondrá numerosas restricciones a las operaciones de la empresa en los próximos cinco años.

- 7 Noviembre: nueve de los estados que demandaron y el Distrito de Columbia se abstienen de firmar el acuerdo y piden que se impongan sanciones más severas.

¦bull;2002

- 20 Marzo: RealNetworks, empresa especializada en la distribución de material de vídeo y audio por Internet, denuncia a Microsoft por mantener en secreto información técnica básica para evitar que sus programas sean compatibles con Windows.

- 5 Agosto: Microsoft anuncia que dará a conocer a sus competidores los códigos de Windows.

-1 Noviembre: la juez federal Colleen Kollar-Kotelly ratifica el acuerdo concertado por el Departamento de Justicia y nueve estados con el que se rechazan los esfuerzos para hacer más rigurosas las sanciones.

¦bull;2003

- Enero: Microsoft firma el mayor acuerdo extrajudicial del litigio por el pagará 1.100 millones de dólares a consumidores y negocios de California.

- Abril: la compañía acuerda pagar de 202 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial con consumidores de Florida

- 29 Mayo: Microsoft acuerda pagar 750 millones de dólares a Time Warner para resolver una demanda antimonopolio.

- 28 Octubre: Microsoft cierra las demandas colectivas planteadas en seis estados mediante acuerdos extrajudiciales que estipulan el pago de 200 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_