Salarios

De Guindos insta a ajustar los sueldos a la productividad y no a la inflación

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, instó hoy a ajustar desde la negociación colectiva los salarios de los trabajadores "como un guante" a la evolución de la productividad de las empresas y no a la inflación, y se mostró convencido de que los agentes sociales son "conscientes" de ello.

En un acto de política económica de la nueva empresa española organizada por la Fundación ICO y el Instituto de Empresa, De Guindos rechazó, por tanto, la aplicación de las llamadas "cláusulas de salvaguarda" para trasladar los aumentos de la inflación a los sueldos y compensar así posibles desfases de la misma.

Según de Guindos, "tienen mucho más sentido las cláusulas de salvaguarda ligadas a la productividad", considerando la pertenencia de España al euro así como la actual situación económica mundial, para garantizar la competencia de las empresas españolas.

"No podemos permitirnos una evolución de los costes laborales unitarios de producción peor que la de nuestros vecinos", dijo De Guindos, tras recalcar que ningún otro país dispone de "tasas de indexación" con el objetivo de ligar los salarios a la evolución de la inflación.

Durante su intervención, De Guindos insistió, por otra parte, en la buena evolución del mercado laboral en los últimos años en España, en donde se ha creado uno de cada tres nuevos empleos del total de los generados en Europa entre 1997 y el año 2003.

Es decir, la tercera parte de los casi 10,2 millones de puestos de trabajo generados en ese período en Europa fueron creados en España, recalcó De Guindos.

En su opinión, la cifra resulta especialmente relevante teniendo en cuenta el peso de España respecto al Producto Interior Bruto de la Unión Económica y Monetaria, que es del 8%.