_
_
_
_
_
Informe

Los jóvenes necesitan 11 años de sueldo para comprar un piso

Un recién licenciado de 23 años que consiga un trabajo nada más terminar la carrera, debe destinar hasta el último euro de sus ingresos durante 11 años para poder comprarse un piso de 100 metros cuadrados. Es decir, no será propietario hasta los 34. Si, además, si se trata de un madrileño, el tiempo de espera se prolongará hasta que cumpla la edad de 40. Y eso, siempre y cuando haya ahorrado todo sueldo y no haya gastado nada en alimentación, ropa, cultura u ocio.

æpermil;sta es la conclusión de un informe del Observatorio de Vivienda Juvenil que, con carácter trimestral, presenta el Consejo de la Juventud. Este organismo lanza una especial voz de alarma en el caso de que se trate de mujeres, dado que su sueldo es inferior en 2.000 euros de media, según el estudio.

Los jóvenes madrileños son los que más esfuerzo tienen que realizar para comprarse un piso de esas características (17,5 años), a diferencia de los extremeños, que son los que lo tienen más fácil (7 años). Por detrás de Madrid se sitúan, en primer lugar, Baleares, donde se requieren 15,5 años, seguida de País Vasco (14,1), Cataluña (14) y Cantabria (12).

Por debajo de la media nacional aparecen Canarias (donde se necesitan 10,5 años de sueldo para comprarse un piso), La Rioja (10,4), Navarra (10,1), Castilla y León (9,8), Comunidad Valenciana (9,5), Andalucía (9,2), Aragón (9), Asturias (8,5), Murcia (8,5), Castilla-La Mancha (8) y Galicia (7,8).

Los autores del estudio explican que la alta tasa de temporalidad en el empleo es uno de los factores que dificulta aún más la adquisición de un piso por parte de los jóvenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_