_
_
_
_
Riesgo

Morgan Stanley prevé una huida de los fondos inmobiliarios alemanes

Qué harán los títulos de las inmobiliarias cuando las Bolsas se recuperen? Struan Robertson, director general de Morgan Stanley, ha sido el primero en dar la contestación. En su opinión, 'existe un riesgo real de que los fondos alemanes que han invertido en el mercado español puedan abandonarlo en el medio o corto plazo'.

El experto considera que la elección que tomarán los gestores no obedece a un temor de que pueda producirse la explosión de una burbuja en el sector, sino más bien a que la recuperación de las Bolsas comience a ser más sostenida. Así, los inversores cambiarían una cartera conservadora por otra con un perfil de riesgo más alto.

Concretamente, Robertson, que participó en unas conferencias dentro del simposio de la VII edición del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, prevé que la marcha de los fondos alemanes se produzca al hilo de una recuperación del Dax en los próximos 12 o 24 meses. 'La inversión de estos fondos se ha realizado para buscar rentabilidades que si bien eran bajas, lo cierto es que resultaban superiores a la media obtenida por el mercado', explicó.

El sector europeo cotiza en los precios más altos de 16 meses y en el año gana un 20%

Struan Robertson asegura que las inversiones de los fondos alemanes suponen entre el 40% y el 50% de las operaciones de compras de oficinas y centros comerciales que se han realizado en España. En total, estos fondos suman inversiones por valor de 6.000 millones de euros. El experto matiza, sin embargo, que en caso de que se produjera una venta masiva de estos activos 'no supondría un problema de equilibrio general del sistema, porque la banca española tiene un sistema financiero muy bien estructurado y podrían tomar el relevo perfectamente'.

Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, comenta que 'si hubiera un cambio de ciclo en los mercados, por lógica se debe pasar a una cartera que apueste por valores de alto crecimiento, como tecnológicas o financieras. El negocio inmobiliario está muy agotado y sólo los movimientos corporativos pueden impulsar las cotizaciones'. Este tipo de advertencias viene siendo una constante en los últimos años, cuando empezó a asociar la palabra burbuja con el sector. La evolución de este tipo de compañías, lejos de resentirse, ha ido para mejor. El sector europeo se encuentra cotizando a los niveles más altos de los últimos 16 meses y este año acumula una revalorización del 20%.

Ha sido una alternativa o refugio para los inversores en tiempos de crisis. El panorama en el mercado español es muy similar. Colonial tiene una revalorización anual del 16,79% y cotiza en máximos históricos. Bami, que está en máximos de 1999, ha subido un 15,81% en 10 meses. Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso y Urbis ganan el, 20,20%, 11,82% y 21,05%.

Esta última compañía expresó la semana pasada su deseo de adoptar una posición activa en los movimientos del sector.

Más información

Archivado En

_
_