Las cajas solicitan al supervisor que suavice la exigencia de dar datos financieros en la web
Algunas cajas temían que la carta de la CNMV, que exige más información sobre los comités de auditoría y más información de datos financieros en su web, abriera un nuevo frente polémico tras un año en el que han tenido que asumir mayores exigencias tras dos reformas legales. Pero, al final no ha sido un aviso sólo dirigido a las cajas.
Estas entidades, sin embargo, han pedido a la CNMV que trate de suavizar la recomendación de dar más datos financieros, sobre el comité de auditoría y otros que consideran confidenciales porque estiman que se les pide más esfuerzo en transparencia que a los bancos. La cuestión está pendiente de negociaciones.
En cuanto al comité de auditoría, la mayoría de las cajas han optado por que la comisión de control ya existente asuma sus funciones. En la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos quedará recogida esta posibilidad y la de crear el comité.
Entre las que han optado por la primera vía figuran La Caixa, Caja Madrid o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que ampliará la comisión de control de cinco a diez miembros y equilibrará el peso entre impositores y empleados frente a administraciones públicas, antes dominantes. Por el contrario, Caja Duero decidió crear un comité de auditoría, con la idea de reforzar el control, casi un mes antes de que se aprobara la Ley Financiera, consciente de que lo iba a fijar. También lo ha hecho Unicaja, que lo comunicó a la CNMV el 29 de julio, aunque no ha aclarado las razones.