_
_
_
_
Transparencia

La CNMV endurece el control a las empresas

La carta que ha enviado hace unos días la CNMV insta a entidades financieras y compañías que emitan títulos en mercados secundarios a que, en diez días, comuniquen si han creado ya un comité de auditoría, como marca la Ley Financiera aprobada el 22 de noviembre del año pasado, según fuentes financieras. Aunque los grandes como SCH, BBVA, Telefónica o Repsol YPF ya han cumplido con la exigencia, a casi doce meses de la entrada en vigor aún hay rezagados, confirman diversas fuentes. La institución que preside Blas Calzada quiere llevar un control muy medido sobre ello. Además, también está exigiendo a las que ya han asumido el trámite que den más información, en pro de una mayor transparencia sobre la composición y las funciones de estos comités. Con este fin ha realizado un envío general de cartas, como ha confirmado la CNMV, que lo justifica como un trámite. 'Entra dentro de nuestras funciones hacer un seguimiento de la norma', señala una portavoz.

Sin embargo, fuentes financieras que conocen la misiva interpretan que el supervisor del mercado está dando muestras de un mayor control influido por 'errores del pasado, como el caso Gescartera', apuntan.

En el caso específico de las cajas, la CNMV aclara por escrito lo que acordó con las entidades y detalla que pueden optar por dos vías: crear un comité de auditoría o, como pedían muchas cajas para no duplicar funciones, que la comisión de control existente asuma sus funciones (vigilar la independencia del auditor externo, supervisar la auditoría interna y procesos de control interno).

Los requerimientos de mayor información en principio no irían contra ninguno de los grandes, ya que Telefónica, Repsol YPF, SCH y BBVA comunicaron a la CNMV con detalle el cumplimiento del comité de auditoría entre febrero y abril. Sin embargo, La Caixa y Caja Madrid, lo comunicaron en hechos relevantes en mayo y agosto, respectivamente, de forma bastante escueta.

La segunda carta 'de recordatorio'

La misiva enviada por la CNMV hace unos días a entidades financieras y sociedades cotizadas es la segunda remitida en lo que va de año a cuenta de los comités de auditoría. La CNMV 've fundamental este órgano', que nace directamente de las recomendaciones de mayor transparencia del informe Aldama, 'por su papel de auditor interno en la entidad', señalan fuentes financieras conocedoras de la carta. En enero, el presidente de la CNMV, Blas Calzada, ya lanzó el aviso sobre la obligación que imponía la Ley Financiera. La segunda carta, firmada por un director general, 'es de recordatorio', dice la CNMV. Pero fuentes financieras destacan el mayor celo del supervisor por hacer un seguimiento.

Más información

Archivado En

_
_