Colombia anuncia un acuerdo de inversiones con España
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, anunció que antes de finalizar el año se cerrará un Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) con España, que sería suscrito durante la visita del presidente, Álvaro Uribe, a Madrid, a comienzos del año 2004.
Durante la intervención inaugural del encuentro empresarial hispano-colombiano, que se celebró los pasados martes y miércoles en Bogotá, organizado por las cámaras de comercio, el ministro recordó que la negociación de ese tratado lleva varios años e insistió en el interés de su país por negociar un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea.
El embajador de España en Bogotá, Carlos Gómez-Múgica, se refirió a la estabilidad que tradicionalmente ha tenido Colombia en su economía.
Recordó que hay 136 empresas españolas en esta nación andina, que hace años tomaron la decisión de venir para quedarse, y la existencia de 'un tejido de relaciones privilegiadas entre Colombia y España', que trascienden el ámbito económico y financiero, en el que hay alianzas empresariales 'sólidas, y con mucho futuro'.
España es hoy el segundo inversor extranjero en Colombia, después de Estados Unidos, con un total de 2.900 millones de dólares de inversión entre 1995 y 2002, que ha significado, además, transferencia de tecnología y de gestión empresarial.