El ICO financiará con 30 millones los proyectos en Centroamérica
Los presidentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ramón Aguirre, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam, han suscrito un convenio de colaboración por el que se abre una línea de financiación dotada con 30 millones de dólares destinada a apoyar las inversiones de empresas españolas en Centroamérica.
Con este acuerdo, el ICO aumenta su presencia institucional en una zona que está emergiendo con importancia creciente en la economía internacional y de la mano de una institución, el BCIE, fuertemente implantada en la región, siendo la institución financiera que más ha contribuido al crecimiento económico y al desarrollo de Centroamérica. La colaboración entre ambas entidades financieras no es nueva, ya que con ocasión del huracán Mitch, el ICO otorgó un crédito al BCIE para la concesión de microcréditos a los países afectados, destinados a la restauración de las actividades productivas de los sectores más desfavorecidos.
Desde el año 2000, el ICO ha concedido 315,18 millones de euros a proyectos en Centroamérica destinados a la mejora de las infraestructuras y telecomunicaciones y fundamentalmente a combatir la pobreza. A la consecución de este último objetivo están destinados los programas de microcréditos, a través de los que en los últimos tres años se han concedido más de 37 millones de euros en créditos.