_
_
_
_
_
Ley de Presupuestos

El PSOE lleva al Congreso la división del FAD entre comercio y cooperación

El Grupo Parlamentario Socialista ha decidido plantear, en el debate de la Ley de Presupuestos para el año próximo una reforma en profundidad del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que, en síntesis, supone repartir este instrumento entre proyectos de cooperación y el apoyo a la internacionalización empresarial.

En el paquete de enmiendas presentadas al Programa de Promoción Comercial e Internacionalización, de la Ley Presupuestaria, el grupo mayoritario de la oposición propone dividir el FAD en dos conceptos básicos: desarrollo básico y desarrollo sostenible, cada uno de ellos con distinta articulación, objetivos y control.

De acuerdo con la propuesta del PSOE, el Fondo de Ayuda al Desarrollo Social, que gestionaría la Secretaría de Estado de Cooperación, se dotaría en 2004 con 260 millones de euros, la mitad del presupuesto asignado al FAD por el Gobierno.

Por su parte, el Fondo para Inversiones en el Exterior, que seguiría siendo gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, contaría con los 260 millones restantes del FAD y otros 90,151 millones procedentes del Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex).

Esto supondría, según el planteamiento socialista, la desaparición del Fiex, cuya asignación se integra en el FAD, mientras que sus funciones de apoyo a la inversión se incorporan dentro de las garantías de inversiones cubiertas por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

El PSOE mantiene, sin embargo, el Fondo para Inversiones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), al que se ha asignado un presupuesto de 9,01 millones para 2004.

Además de la reestructuración del FAD, el Grupo Socialista propone en sus enmiendas aumentar 30.000 millones de euros el presupuesto de comercio para poner en marcha un centro de negocios en Praga con objeto de reforzar la presencia en Europa del Este.

Plantea, asimismo, ampliar 20 millones el presupuesto del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), que considera 'notablemente insuficiente', al tiempo que pide otros 350.000 euros adicionales para mejorar y ampliar el portal de servicios en Internet del Instituto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_