_
_
_
_
_
Europa

Ventas por miedo a unos precios injustificados

El mercado quiere más. Las Bolsas europeas cerraron el viernes en tierra de nadie -a excepción del Dax, que perdió el 1,27%-, pero concluyeron la semana con descensos del 2,4% de media. El mercado anticipaba una temporada de resultados excelente y las menores previsiones de ventas o las malas noticias que llegaron de compañías de la talla de Daimlerchrylser, Royal Dutch Shell, Unilever, Adecco o Electrolux desataron las ventas.

El debate sobre la valoración actual de las Bolsas recobra protagonismo. El Euro Stoxx 50 gana un 34% desde los mínimos de marzo y muchos inversores temen que los precios actuales ya recojan las mejoras de beneficios.

La OCDE también recalcó en un informe que la subida de los mercados financieros entraña 'ciertos riesgos'. Advirtió sobre el peligro de la caída de consumo e inversión si suben los tipos de interés. Mencionó también los peligros de uno euro fuerte y el encarecimiento del petróleo. El crudo alcanzó los 28,5 dólares en Londres ayer.

La cautela, así, se ha impuesto en la Bolsa y muchos inversores han optado por las ventas esta semana. La moneda única ha seguido presionando a las Bolsas y ha cerrado la semana con un alza del 1,14% que le sitúa en 1,1812 unidades por dólar.

En la semana los 18 sectores del índice Stoxx cayeron. Las automoción (-4%), las materias primas (-3,9%) y las petroleras (-3,82%) fueron los tres grupos más azotados. Las menos castigadas, por contra, fueron las eléctricas (-0,32%) y las farmacéuticas (-1,4%).

Astrazeneca, en concreto, logró el alza más destacada del Stoxx 50. La británica estuvo en el grupo de compañías que sí agradó con sus cifras y además elevó las estimación de ventas para el año, precisamente lo que busca el mercado. Mejores expectativas para 2004.

La entrada de Eurex en Chicago favorece a la Deutsche Börse

La entrada de Eurex en el mercado de derivados de Chicago está cada día más cerca. Los accionistas de la cámara de compensación The Clearing Corporation aprobaron el jueves dar entrada en el capital a Eurex, lo que permitirá que opere con esta cámara cuando establezca su plataforma de derivados estadounidense. La Deutsche Börse, dueña del 50% de Eurex, destacó ayer en Bolsa con un alza del 2,17%. Eurex también ha pasado a la ofensiva en Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_