Software

Sage compra Grupo SP por 80 millones para competir con Microsoft y SAP

La concentración entre empresas de software de gestión empresarial continúa. La última compra se producía la noche del pasado jueves cuando el grupo Sage, uno de los fabricantes líderes de programas de gestión para pymes, cerraba en Madrid la compra de la totalidad del capital de SP España y Portugal por 80 millones (incluyendo 9,5 millones que tiene la compañía en tesorería).

El consejero delegado de SP, Álvaro Ramírez, aseguró ayer que la compañía española, muy conocida por su programa Contaplus, 'necesitaba incrementar su fuerza con la globalización europea fiscal y contable. Es la alianza que estábamos buscando ambas partes'.

El directivo, que continuará como consejero delegado de la nueva empresa SP Grupo Sage, confesó que llevaba tiempo valorando qué futuro tendría la compañía española con su dimensión actual. 'No tenía sentido continuar solos. Hemos encontrado el socio perfecto, que nos permitirá mantener nuestra marca y nuestros productos'.

La compra de Grupo SP, que en 2002 facturó 32,78 millones y obtuvo un beneficio operativo de 6,26 millones, no afectará a su modelo de negocio -apoyado en distribuidores-, pero le permitirá incorporar a su catálogo las soluciones de gama alta de Sage. Esto acelerará el posicionamiento de la firma española en el segmento de las empresas medianas, un terreno que llevan tanteando desde el año pasado y en el que se enfrenta con competidores de la talla de Microsoft o Sap.

Tras la adquisición, el número de efectivos de la compañía española no sólo se mantendrá, sino que crecerá en los próximos años, según explicó Paul Walker, consejero delegado de Sage. Este incremento será necesario porque SP entrará en mercados donde hasta ahora no era competitiva. La gestión de la nueva SP Grupo Sage seguirá realizándose desde Madrid, porque 'defendemos un enfoque descentralizado en la gestión', precisó el directivo. 'Tenemos una mentalidad global y una actuación local', subrayó Walker. Sage espera cerrar la adquisición del grupo sudafricano Softline anunciado en julio. 'Los únicos competidores globales son Microsoft, Sap y Oracle, pero no tienen nuestra posición en la pyme', dijeron.

Grupo SP, creado hace 21 años y una cuota de negocio en España del 45,3%, se integra así en una multinacional con más de tres millones de clientes, 5.600 empleados y una cotización bursátil, ayer, de 3.071 millones de euros.