Resultados

El beneficio de Ebro Puleva crece un 15,2% pese a la menor venta

El grupo de alimentación Ebro Puleva ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 87 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,2% sobre el mismo periodo del año anterior. En cambio, el importe neto de la cifra de negocios se situó en 1.507 millones de euros, un 8% menos que en el equivalente de 2002. Esta evolución se debe, principalmente, al cierre o venta de negocios no estratégicos, lo que ha provocado una mejora de la rentabilidad consolidada, según explica la compañía.

Ebro Puleva ha mantenido la política que inició al principio de año de desinvertir en aquellas actividades que no son esenciales. De hecho, la disminución de los ingresos ha venido determinada por la venta de Proterra, que representó una disminución de ingresos de 53,7 millones de euros, y la de Jesús Navarro, cuyo efecto en la facturación es de 8,3 millones. Descontando estas operaciones, la cifra de negocio consolidada ha retrocedido un 4%.

Disminución de la deuda

EBRO FOODS 15,92 0,00%

La deuda neta consolidada también se ha reducido un 24%, hasta situarse en 341,7 millones de euros. Esta cifra representa el 39% de los recursos propios de Ebro Puleva, que alcanzan los 893,4 millones de euros.

Con esta disminución de deuda, la compañía cuenta con una capacidad de más de 500 millones de euros para 'poder abordar adquisiciones relevantes', aunque de momento no se han encontrado oportunidades estratégicas que resulten de interés, según explica la propia empresa.

'Hemos analizado un gran número de alternativas tanto en España como en el exterior en negocios con mayor nivel de cercanía estratégica'. 'Las valoraciones pedidas por los vendedores son demasiado altas', puntualiza la compañía.

En una presentación a analistas, Ebro Puleva explicó que su previsión para el conjunto del ejercicio 2003 es de alcanzar un resultado atribuido de 105,5 millones de euros, lo que significa un 10,1% más que en 2002, y unas ventas cercanas a los 1.984 millones, es decir, un 8,2% inferiores al año pasado.

La compañía subió ayer en Bolsa un 0,62% al cerrar a 8,10 euros.