Plan de Infraestructuras

El capital privado aporta ya el 16% de la inversión del Plan de Infraestructuras

A punto de cumplirse el ecuador del Plan de Infraestructuras 2000-2007, el ministro de Fomento, Francisco Álvaez-Cascos, presentó ayer al Consejo de Ministros los datos de ejecución de este programa. Hasta el momento se han invertido 13.879 millones de euros, lo que supone un 4% más de lo presupuestado. El ministro confirmó que el 16% de esa cantidad está siendo aportado por el capital privado.

Cascos recordó ayer que el plan tendrá repercusión presupuestaria hasta el ejercicio 2010 y que el volumen total de inversión alcanzará los 104.806 millones de euros. El 60% de esta cantidad será aportado por las arcas del Estado, un 20% la iniciativa privada y el 20% restante por los fondos europeos.

El hecho de que hasta el momento el capital privado esté aportando el 16% de la inversión realizada no inquieta al Ministerio de Fomento, que dado el elevado grado de ejecución (por encima del 100%) confía en alcanzar dicho porcentaje en próximas fechas.

Buena parte de culpa de que hasta ahora no se haya alcanzado el deseado 20% es el retraso con el que entró en vigor la Ley de Concesiones, aprobada recientemente y encargada de regular las nuevas fórmulas de financiación mixta de infraestructuras. No obstante, en cuanto se adjudiquen las últimas autopistas licitadas y el tramo ferroviario Figueres-Perpiñán, la participación del capital privado se elevará notablemente. Por capítulos, ferrocarriles es el que absorbe más inversión, con el 38,6%, unos 40.496 millones en todo el plan.