_
_
_
_
_
Eurex

El mercado de derivados Eurex pasa a la ofensiva en Londres y Chicago

No es nada nuevo. Siempre hemos seguido una estrategia internacional porque la mayoría de nuestros ingresos proviene del extranjero', explica Candice Adam, portavoz de Eurex. El mercado de derivados alemán protagoniza titulares en los últimos días con sus actividades en Estados Unidos, Reino Unido y Holanda. Si se cumplen sus plantes, desembarcará con todas sus fuerza en Londres y Chicago, dos de las primeras plazas financieras mundiales.

Así, negocia en estos momentos el traslado a Eurex Clearing de las actividades de compensación de la Bolsa de Londres. 'Estamos negociando con Eurex y con London Clearing House actual cámara de compensación de la London Stock Exchange, que planea fusionarse con la francesa Clearnet, aunque no hay ninguna decisión tomada', señala un portavoz del mercado londinense. 'Hoy operamos con LCH'.

Ayer, paralelamente, se reunían en Chicago los accionistas de otra cámara de compensación, llamada The Clearing Corporation. Estos accionistas deben aprobar en junta una reestructuración que dará entrada en el capital a Eurex (con un 15%) y que permitirá al mercado alemán operar con esta cámara de compensación cuando establezca su plataforma de derivados estadounidense. También supondrá un sistema de gobierno más beneficioso para las firmas de más tamaño, como Goldman Sachs.

Al cierre de esta edición no se había comunicado el resultado de la polémica votación, que ha enfrentado a Eurex con los principales mercados de derivados de Chicago, CBOT y CME. Eurex ha demandado al CBOT por incentivar económicamente a los accionistas de The Clearing Corporation para que rechacen la reestructuración. Tanto el CBOT como el CME no dejan de hacer lobby para evitar que el 1 de febrero, como está previsto, funcione Eurex US. También han rebajado sus tarifas hasta en un 54%.

Eurex asegura que su plataforma permitirá operar de forma más eficiente (es electrónica y no un parqué donde se negocia de viva voz) y supondrá beneficios para operar con divisas al tener liquidez a ambos lados del Atlántico. Las grandes firmas de valores apoyan a Eurex.

El mercado alemán también ha pasado a la ofensiva en un mercado menor, como el holandés. Ha recortado las tarifas en un 40% para buscar el negocio de Euronext.liffe en este país.

El nuevo campo de batalla

La compensación es el nuevo campo de batalla en la pugna por el dominio de los mercados. Los grandes actores (Euronext, Deutsche Börse, Chicago) saben que las tareas de back-office suponen la mayor parte de los costes y que, por tanto, en este negocio las fusiones pueden ser más rentables.

Archivado En

_
_