_
_
_
_
Estrategia

La banca española espera el momento para dar el salto en Italia

La fragmentación de la banca italiana ha provocado que las diferentes entidades siempre estuvieran en el punto de mira de los bancos extranjeros y los inversores. Los primeros, porque son conscientes de que una pequeña participación puede significar el control si consiguen conformar acuerdos con los otros accionistas de referencia. Los segundos, porque el recurrente asunto de la consolidación puede traer ganancias en Bolsa si juegan bien la carta especulativa.

En este abigarrado tablero, SCH y BBVA intentan situarse en un lugar de privilegio. Ambas entidades son de las pocas firmas extranjeras que poseen intereses significativos entre los grandes jugadores bancarios italianos. BBVA es el primer accionista de Banca Nazionale del Lavoro (BNL), con el 15%, mientras que el SCH posee el 7,7% del Sanpaolo-IMI y un 1,2% del influyente Mediobanca.

No obstante, las adquisiciones en el universo bancario italiano tienen un alto componente político. Así, el Banco de Italia posee la última palabra en cualquier operación que implique un intercambio accionarial superior al 5%. Asimismo, la actitud del regulador bancario italiano ha chocado en varias ocasiones con las intenciones de algunos grupos financieros extranjeros que han intentado aliarse con los bancos transalpinos. Por esta razón la participación del BBVA en BNL es una excepción de privilegio.

Los bancos medianos tendrán un papel clave en los procesos de concentración

Los tres grandes (Intesa, Sanpaolo-IMI y Unicredito) sólo poseen el 35% de la cuota de mercado en Italia, por lo que el control de los medianos da la posibilidad de tener un papel de primer orden, una vez más, gracias a la fragmentación. En el caso de los bancos medianos el regulador sí se ha mostrado abiertamente a favor de que se produzca una concentración. Y es aquí donde los bancos españoles están bien situados.

Para algunos analistas, BNL, cuyo accionariado está bajo el control del BBVA, es la entidad mediana-grande con mayores posibilidades de ser comprada. El mercado no ha permanecido ajeno a esta posibilidad, ya que en el año sube el 74%, el segundo mejor valor del Mib 30. Curiosamente, el único que supera este año en revalorización a BNL es Capitalia (+78%), otra de las entidades en el punto de mira para posibles movimientos corporativos.

Tras BNL figura Sanpaolo (donde el SCH tiene casi el 8%) con un alza del 48%. Aunque éste está inmerso en un proceso de reestructuración que hace pensar a los analistas que el banco no se plantee movimientos corporativos, el hecho de que el Santander haya aumentado en lo que va de año dos veces su participación demuestra su interés por Italia. Asimismo, la compra del 1,2% de Mediobanca le permite acceder al núcleo estable de accionistas y tener acceso de forma indirecta a Generali y tener un puesto privilegiado en la más influyente firma de inversión italiana donde se cuecen gran parte de las operaciones financieras del país.

Capitalia cierra su núcleo estable

Tras meses y meses de contactos, acercamientos y rumores, el cuarto banco italiano logró el miércoles conformar un núcleo duro de accionistas que permita garantizar la gestión del banco y defenderse frente a operaciones hostiles. Ha hecho falta reunir a 13 grupos o inversores para lograr reunir algo menos del 30% del capital, un porcentaje suficiente para mantener la estabilidad de la entidad.Los principales actores en este núcleo de control son ABN Amro, que recientemente elevó su participación en Capitalia al 9%; Pirelli, con el 1,9%; el inversor Roberto Colaninno, que posee el 1%; el grupo editorial DeAgostini, con un 2%; la aseguradora Fondiaria, que tiene el 3%; el Banco de Sicilia y Fondazione Manodori, con un 3,3% y un 3,2%, respectivamente; la constructora Colacem, con un 1,8%, y el hombre de negocios Giampaolo Angelucci, que tiene el 2%.Con este acuerdo -así como tras la reciente compra del un 2,4% más de Capitalia por parte de ABN Amro- se logra desbancar al Fondazione Cassa di Risparmio, que con un 7% de Capitalia era hasta hace muy poco el accionista de referencia y no ha tomado parte en el acuerdo.ABN Amro no ha ocultado que este acuerdo supone un gran pasado en su estrategia de crecimiento, donde Italia ocupa un papel preponderante.

Dos rivales interesados en un mismo mercado Presencia en SanpaoloBNL, la gran oportunidad

SCH. El presidente del SCH, Emilio Botín, siempre ha apostado por el mercado italiano, con un sistema bancario muy similar al español. A excepción de su alianza con el Royal Bank of Scontland, la única participación estratégica que mantiene en un banco europeo es la del Sanpaolo-IMI, tras vender sus acciones de Société Générale y Commerzbank (en este último le queda aún una participación marginal). Aunque no tiene consejeros en el Sanpaolo-IMI, Abel Matutes, consejero del SCH y del banco italiano sirve de enlace. En 2004 se renovará el consejo del Sanpaolo, entonces el SCH podría plantearse volver al consejo.BBVA. El banco que preside Francisco González, presidente del BBVA, ha anunciado en varias ocasiones su intención de crecer con compras. La última vez hace un par de semanas. Europa en general e Italia en particular centran la búsqueda de oportunidades del BBVA. No en vano este banco mantuvo negociaciones con Unicredito para su fusión. Tras su fracaso, el BBVA se centró en BNL, banco que espera crecer a través de fusiones y en el que el grupo español pretende ganar peso, pero todo depende del Gobierno italiano. Esta es la única participación bancaria europea del BBVA tras vender el 3,7 que poseía en Crédit Lyonnais.

Archivado En

_
_