El grupo Mapfre gana a septiembre un 26% más pese al lastre latinoamericano
La pérdida de valor de las divisas latinoamericanas ha provocado que los ingresos consolidados del Sistema Mapfre -que engloba a la cotizada Corporación Mapfre, Mapfre Mutualidad y las filiales Mapfre Agropecuaria y Mapfre América Vida- subieran un leve 2,2% a septiembre, hasta los 6.713 millones de euros. No obstante, el ramo de automóviles ha permitido mantener un elevado crecimiento del beneficio en la sociedad matriz.
Mapfre Mutualidad, centrada en el seguro de autos, ingresó en el periodo 1.647 millones de euros, un 11% más que en el referido a 2002.
En Corporación Mapfre -formada por la mayoría de filiales del grupo menos Mapfre Mutualidad, América Vida y Agropecuaria- el crecimiento del beneficio neto ha sido del 20%. æpermil;ste ha sido superior al 16% que esperaban los analistas y al 10% al que se había comprometido la entidad, y tiene lugar pese al descenso del 0,4% en los ingresos por la debilidad de Latinoamérica, donde obtiene cerca del 25% de lo facturado.
Domingo Sugranyes, vicepresidente ejecutivo de Corporación Mapfre, insistió ayer en que la estrategia de Mapfre sigue estando centrada en España, Portugal e Iberoamérica. 'También es posible que Mapfre Asistencia, una sociedad pequeña pero muy internacional, haga alguna inversión de pequeño importe en otros continentes, por ejemplo en China y sureste asiático', añadió.
A la buena marcha de Corporación Mapfre ha contribuido la mejora del 11,9% en el beneficio bruto del holding Mapfre-Caja Madrid y la evolución de las primas de no vida, con un crecimiento del 16,5%. La presentación de los resultados levantó la cotización de Corporación Mapfre, que subió el 0,19% tras caer el 4,75% en la apertura.
Cambio de papeles en el negocio de la filial estadounidense
Mapfre Mutualidad comunicó ayer a la CNMV la compra a Corporación Mapfre de todo el capital social de la filial que esta última posee en EE UU, Mapfre Corporation of Florida. El objetivo es liberar a Corporación Mapfre, la entidad del Sistema Mapfre que cotiza en Bolsa, de los costes del desarrollo del negocio del seguro del automóvil en Florida. No obstante, la compañía reconoció que la filial de EE UU puede en un futuro volver a integrarse enCorporación Mapfre, cuando el proyecto haya alcanzado un nivel razonable de madurez.