Ibercaja regula la comisión de inversiones antes de los previsibles cambios en la ley
La aragonesa Ibercaja ha sido la primera caja de ahorros que ha decidido articular una comisión para vigilar las inversiones de la entidad en empresas, una obligación que incluye la Ley de Transparencia y que ha provocado una fuerte polémica en el sector. Las entidades temen que a través de este órgano pueda aumentar la presencia política dada la falta de concreción de la norma, aprobada en julio.
La caja aragonesa, presidida por Manuel Pizarro (que también preside Endesa y dirigió la CECA), ha decidido adaptarse a la ley antes de los cambios que previsiblemente se aprobarán, en favor de las demandas de las cajas, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Tanto el PP como el PSOE han manifestado a este diario que apoyarán enmiendas a la norma para que la comisión de inversiones esté formada por consejeros, no por miembros externos a las cajas.
Ibercaja acordó el pasado 11 de septiembre atribuir a la comisión ejecutiva de la entidad -formada por seis de los 19 consejeros- las funciones de supervisión que se encomienda a la comisión de inversiones. También decidió crear la comisión de retribuciones que fija para las cajas la Ley de Transparencia. 'Ibercaja quiere estar en primera línea en lo que a funcionamiento transparente y buen gobierno corporativo se refiere', explicó Pizarro ante la asamblea general de la caja. Consideró, además, que las últimas reformas normativas (Ley de Transparencia y Ley Financiera) eran necesarias. Y, en alusión a ciertos bancos, destacó que las cajas han funcionado con corrección, lo que no ha ocurrido con otras instituciones, que se han visto afectadas por la pérdida de confianza de sus clientes, según el comunicado de Ibercaja.
La caja aragonesa tuvo un beneficio neto hasta septiembre de 95,4 millones de euros, un 4,02% más que un año antes, por el mayor volumen de negocio captado, que creció un 12,6% (22.014 millones). Aunque la caja ganó cuota de mercado en fondos de pensiones y de inversión, perdió terreno en créditos, que aumentaron un 15,7%, por debajo de la media del sector, que ronda el 17%.
Caixa Galicia también presentó ayer resultados. Ganó 148,6 millones, un 6,4% más gracias al tirón de los recursos captados, que crecieron un 17,2%, casi al mismo ritmo que los créditos (avanzaron un 18%). Además de la mejora del margen financiero, contribuyeron al alza del beneficio los mayores ingresos por comisiones y el control de costes.