Cuatro fabricantes españoles de PC darán Linux preinstalado
La empresa española de software libre Lambdaux ha firmado acuerdo con cuatro fabricantes de ordenadores españoles para que saquen al mercado PC con Linux ya preinstalado. La compañía prevé que para esta Navidad haya en la calle 40.000 máquinas con su sistema operativo.
Con los cuatro acuerdos firmados con ADL, APD, PCI e Infinity, este último cerrado con anterioridad empezamos a conseguir la visibilidad que necesitamos', dice satisfecho Javier Peña, copresidente de Lambdaux. La compañía se presentó la pasada primavera tras firmar un acuerdo con la Junta de Extremadura para desarrollar software libre y con el fabricante español Infinity para preinstalar en sus equipos Airis el sistema operativo Linux Lux y un conjunto de soluciones ofimáticas y de entretenimiento.
Juan Antonio Esteban, el otro copresidente, asegura que desde entonces han salido al mercado 10.000 PC con Linux Lux preinstalados, de los que un 35% o 40% de usuarios se han dado de alta en los servicios de Lambdaux.
Según ambos directivos, alrededor del 50% de los PC que se venden en España son de fabricantes locales. 'Con estos acuerdos conseguimos presencia en un 15%', añaden. La cifra está muy cerca del objetivo anual que se había marcado la compañía, que era del 20% (unas 60.000 unidades), y eso a cinco meses de cumplir su primer año.
Peña asegura que, con esta apuesta de los fabricantes de ordenadores locales, la campaña navideña va a ser rompedora. 'Los representantes de la industria nos están acompañando en esta iniciativa porque empiezan a sentir la demanda de una alternativa al software propietario', continúa Esteban.
Lambdaux estará en Simo, la primera semana de noviembre, en los expositores de los cuatro fabricantes nacionales de PC, oportunidad que aprovecharán para dar a conocer que 'existe alternativa a Windows', comentan.
Los directivos de esta joven empresa española de software aseguran que son los primeros en el mundo que consiguen acuerdos con fabricantes de PC para preinstalar Linux en los ordenadores. 'Sólo lo ha hecho una compañía estadounidense, llamada Lindows, pero para dar Linux preinstalado tuvo que crear su propia marca de PC', señala Peña, quien aclara que otras firmas como Suse o Red Hat tienen otra estrategia comercial: la venta de paquetes. Lambdaux recibe una media de 15 euros por sistema preinstalado y los clientes que se dan de alta en su servicio tienen asistencia gratuita en el primer año.
empresas comprometidas
ADL ComputersEspecializada en el segmento pymes, esta firma va a preinstalar Linux Lux en dos gamas de sobremesa (opcional en el resto) y en equipos portátiles. Además, lo incluirá en un PC que incorporará el nuevo procesador AMD de 64 bits y que será presentado como novedad en Simo.Infinity SystemFue la primera en cerrar un acuerdo con Lambdaux. El fabricante de los populares ordenadores Airis ha anunciado que incluirá el sistema operativo Lux en toda la gama de ordenadores de sobremesa y en sus equipos portátiles. La compañía ya ha puesto en la calle 10.000 equipos con Lux.APDConscientes de la demanda de productos basados en software libre por parte de la Administración pública (uno de sus clientes objetivo), APD incluirá Lux en varias gamas de PC de sobremesa y también en portátiles. Con este acuerdo, Lambdaux trata de llegar también a la gran empresa.PCIEste fabricante ha decidido preinstalar los dos sistemas operativos (Windows y Linux Lux) por defecto en toda su gama de productos. De este modo, será el cliente quien tenga finalmente la última palabra. Esta compañía va a desarrollar con Lambdaux un canal de distribución propio.