Habitat y Sacresa quieren replicar en Barcelona el modelo ferial de Madrid
La séptima edición del Barcelona Meeting Point ha servido para consolidar la frontera entre los municipios de Barcelona y L'Hospitalet del Llobregat como una zona clave en el desarrollo del mercado de oficinas barcelonés. Inmobiliarias como Habitat, Gestión y Desarrollo, Sacresa, el Consorcio de la Zona Franca o la propia Fira de Barcelona han apostado por el sur de Barcelona para convertir la zona en una réplica del Campo de las Naciones de Madrid.
El socio de la firma Jones Lang Lasalle y asesor del proyecto Distrito 38, Andrés Escarpenter, aseguró que 'Barcelona necesitaba un parque de oficinas de carácter urbano' y recordó que tanto Campo de las Naciones en Madrid como Distrito 38 están cerca de los recintos feriales de sus respectivas ciudades. Además, ambos están en zona de nuevo desarrollo y cuentan, o contarán, con una línea de metro.
D-38 es un proyecto impulsado por Habitat, compañía que preside Bruno Figueres, y por Desarrollo y Gestión, sociedad controlada por José María Fabregat. Ambos se han unido para desarrollar en el paseo de la Zona Franca un parque empresarial que contará con 135.000 metros cuadrados de oficinas. El complejo, ubicado sobre un antiguo centro de Carburos Metálicos, se edificará en tres fases, con 45.000 metros cuadrados cada una.
El proyecto lo realizan conjuntamente los arquitectos Arata Isozaki, que ya realizó el Palau Sant Jordi, y Alejandro Zaera-Polo. La inversión final asciende a 190 millones de euros y el plazo de construcción es de seis años. Los promotores han asegurado que se ha reducido el apalancamiento del proyecto y que el 40% del total de la inversión corresponde a recursos propios, 'para así evitar que afecten a Distrito 38 las diferentes oscilaciones en el mercado de oficinas que pueden producirse durante los seis años que dure el proyecto', según Xavier Fabregat, consejero delegado de Desarrollo y Gestión.
En la presentación del proyecto, Bruno Figueras, destacó que su proyecto no está solo, sino que coincide con otros que quieren aprovechar la mejora de los transportes que supondrá la llegada de la Línea 9 a Zona Franca. Entre las iniciativas que mencionó están la Ciudad Judicial que construye la Generalitat de Catalunya o la City Metropolitana que promueve el Consorcio de la Zona Franca.
Precisamente, en la City Metropolitana la inmobiliaria Sacresa, propiedad de la familia Sanahuja, prepara una oferta para hacerse con la mitad de los 122.000 metros cuadrados que incluye el proyecto. Según Efe, la inversión para comprar esa parte ascenderá a unos 60 millones.
Tanto Distrito 38 como la City Metropolitana serán complejos colindantes con el nuevo recinto de Fira de Barcelona, en el polígono Pedrosa de L'Hospitalet. El arquitecto japonés Toyo Ito, que ayer acudió a la presentación de Distrito 38, ha sido el encargado del diseño de la nueva feria. En su proyecto se incluyen dos grandes rascacielos, uno de oficinas y otro de uso hotelero, que se convertirán en la puerta sur de Barcelona y en el emblema de esa nueva área de la ciudad.
Un ritmo de construcción arriesgado
El gran volumen de actividad que las grandes promotoras están llevando a cabo en España conlleva riesgos, según la opinión de los ponentes que participaron en el simposio de la feria. El peligro afecta sobre todo a oficinas y centros comerciales, donde ya están cayendo las rentas. La promoción de viviendas también es desorbitada, a juicio de los expertos, que pronosticaron la construcción de 600.000 unidades durante este año.
Basf vende su sede del paseo de Gracia
El grupo químico Basf ha vendido su sede en el paseo de Gracia de Barcelona por unos 60 millones de euros a la inmobiliaria catalana Renta Antigua, según informa Efe. Renta Antigua ha firmado un preacuerdo por esta cantidad, considerada alta para un edificio de 7.000 metros cuadrados de oficinas, porque sus planes son rehabilitar el inmueble y convertirlo en viviendas de lujo, una opción cada vez más extendida en esta céntrica vía de Barcelona.El inmueble en cuestión, situado en paseo de Gracia 99, había sido puesto a la venta dos veces, una en el 2002, que fue paralizada por la multinacional alemana, y otra a principios del 2003. El edificio de Barcelona había sido la sede central en España hasta que el grupo la trasladó a Tarragona. Actualmente es la sede del departamento comercial de Basf.
Visión del sector Malos augurios a medio plazo
Inbesos 'Hemos de pensar en construir lo que se puede vender y no vender todo lo que se pueda construir', apunta Santiago CervellóRiofisa 'Deben unificarse los criterios de construcción de centros comerciales en las autonomías', indica Carlos Escorial.Grupo Lar 'Aunque no ocurrirá nada grave, la promoción va a disminuir en España', dice Luis Pereda.Fountain Capital Partners 'En dos años entraremos en recesión en Madrid y Barcelona', explica Robert Campbell.