_
_
_
_
Resultados

La ola de calor impacta en las empresas de moda y consumo

Con más de 30 grados resulta difícil fomentar la compra de prendas para el otoño, pero, en cambio, es muy fácil incrementar el consumo de helados o de refrescos. Eso es lo que ha pasado en las últimas semanas del verano y las primeras del otoño teniendo un impacto directo en las cuentas de resultados de las empresas. Mientras Inditex ha registrado unas ventas 'por debajo de las expectativas iniciales' en el comienzo del segundo semestre (agosto y primera quincena de septiembre), otras empresas, como Coca- Cola o las de agua embotellada, han disparado sus ingresos.

El líder de los refrescos aumentó su resultado neto trimestral un 12% debido a la ola de calor que se ha vivido Europa. Pero la prolongación de la temporada estival ha sido perjudicial para las cadenas de moda. 'Septiembre ha sido un mes malo para todas las empresas y en toda Europa', comenta el presidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa.

La catalana Mango explica que, a tiendas comparables, ha mantenido su cifra de ingresos en septiembre en los mismos niveles de 2002. La forma de responder a unas condiciones adversas de la climatología ha sido el lanzamiento en julio de una colección que avanza la colección de otoño, pero con tejidos suficientemente ligeros como para llevarlos en verano.

La sueca H&M registró una ralentización del crecimiento de las ventas en su tercer trimestre (hasta agosto) debido 'a que el clima ha resultado sorprendentemente caluroso en Europa central', señala la compañía. WH Smith, la mayor cadena de librerías de Reino Unido, experimentó una fuerte caída en Bolsa, cuando adelantó que sus cuentas se verían afectadas por la ola de calor y la consiguiente reducción del consumo.

cara y cruz del clima

Coca-Cola registró entre junio y septiembre un beneficio de 1.220 millones de dólares (1.050 millones de euros) un 12% más que en 2002. Las ventas se incrementaron un 6,4%, hasta 5.660 millones de dólares (4.870 millones de euros). La compañía argumentó esta evolución por las altas temperaturas en Europa durante el verano, la debilidad del dólar y los menores impuestos.Marks & Spencer señalaba el pasado 7 de octubre que el crecimiento de las ventas se habían reducido en el segundo trimestre del ejercicio por el efecto de la ola de calor, ya que se había retrasado la compra de jerséis y prendas de abrigo. Las ventas de las tiendas abiertas hace más de un año han crecido sólo un 0,6% en las 11 semanas previas al 27 de septiembre (cierre del segundo trimestre), lo que supondrá un freno al beneficio.H&M creció en septiembre un 6% sobre el mismo mes de 2002, mientras que el año pasado había registrado un incremento de las ventas del 8% en este mismo periodo. En la filial española aseguran que están satisfechos, aunque reconocen que es en octubre cuando han remontado las ventas.

Archivado En

_
_