Asia se acerca a España en un festival
Teatro de sombras de Malaisia, de marionetas de Taiwan y una exposición de arte contemporáneo malayo son algunas de las muestras de las cultura asiática que forman parte del Festival Asia que comienza mañana en Madrid. El Círculo de Bellas Artes va a ser durante los próximos tres días un escaparate de las obras del continente más diverso a través de un certamen que tiene como objetivo dar a conocer en España las artes y los estilos de vida asiáticos.
En él también se incluye la caligrafía japonesa, con una versión que se desarrolla sobre el cuerpo humano y que cuenta con la presencia de Yukki Yaura. Y un grupo de monjes budistas procedentes de la India crearán un mandala, con arenas de colores, que será destruido durante el último día del festival.
Australia, nación que está incluida en este evento, muestra una obra más pragmática: las vallas más largas construidas por el hombre, que tenían como fin proteger los cultivos de los animales. En 1892 ese país contaba con más de 2,7 millones de vallas, una de las cuales era más larga que la célebre gran muralla china.
El Festival Asia, que quiere convertirse en un acontecimiento cultural en Madrid y que en los próximos años ampliará su formato y sus contenidos, está organizado por Casa Asia. Esta organización intenta ser un punto de encuentro en Oriente y Occidente y promover la presencia de la cultura asiática en España.
La muestra que se inicia mañana incluye la proyección de varios cortometrajes del festival de Asia y el Pacífico, así como cuatro programas paralelos: animación iraní, ficción tailandesa, cortos experimentales malayos y vídeo-arte chino.