Los frutos del mestizaje
Mestizaje como reacción al racismo, como elemento diferenciador frente al proceso de globalización cultural y como fuente de creatividad. Esta es la filosofía que subyace en la exposición Iberoamérica mestiza. Encuentro de pueblos y culturas, inaugurada ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (Jardines del Descubrimiento, s/n).
La muestra, organizada conjuntamente por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), la Fundación Santillana, Conacullta-Inah de México y el Ayuntamiento de Madrid, reúne más de 190 piezas, procedentes de instituciones de todo el mundo. Obras excepcionales, desconocidas en España, para apoyar la tesis de esta singular exposición: los españoles y los indígenas eran fruto a su vez de siglos de mezclas raciales y culturales. 'No es un tema histórico, sino de interés vital para el presente', señaló ayer Miguel León-Portilla, historiador e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director del proyecto científico de la exposición.
Ha sido un proyecto ambicioso, complejo de diseñar, precisó el comisario Víctor Mínguez, director del departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Jaime I de Castellón. La muestra se articula en diez unidades temáticas que hacen un recorrido a través de la comunicación, el pensamiento, el urbanismo, las creencias, el arte, los derechos humanos, la flora y la fauna, la ciencia y las nuevas formas y participantes de mestizaje.
En este itinerario a través de los episodios más representativos del mestizaje se pueden admirar piezas como el Tesoro de la lengua guaraní, publicado por Antonio Ruiz de Montoya en 1639; la pira funeraria de Santa Prisca, anónimo, del siglo XVIII y XIX; la Coronación de la Virgen, de Miguel Cabrera (México, 1762) o Señora principal con su negra esclava, pintada por Vicente Albán (Quito, 1783).
Iberoamérica mestiza inició su itinerancia el pasado verano en Santillana del Mar (Cantabria) y ahora recala en Madrid, ampliada con nuevas secciones, antes de viajar el próximo enero al castillo de Chapultepec en México.