_
_
_
_
Cinco Sentidos

Trabajar duele

Las tareas de oficina causan lesiones al 50% de los empleados

Un trabajador pasa la nada desdeñable cifra de 1.900 horas de media al año en su puesto de trabajo. El 24% de una vida en un entorno de trabajo que puede condicionar su estado de salud fuera del mismo y hasta el financiero de la empresa, si esta última tiene que hacer frente a las bajas laborales con frecuencia.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, muchos empleados trabajan con ordenador y una gran mayoría pasa todo el día delante del mismo, lo que ha provocado la generalización de enfermedades músculo-esqueléticas, como cervicalgias, tendinitis o el síndrome del túnel carpiano. No hay cifras oficiales sobre cómo repercuten en el sistema nacional, pero son la primera causa de baja en Euskadi y Navarra.

Cerca del 50% de quienes trabajan en oficinas presentan problemas derivados de posturas incorrectas, que se podrían solucionar con un espacio de trabajo ergonómico, según datos de Ofita, empresa dedicada a la planificación de las oficinas. Su director comercial Martín López apunta que se podría mejorar entre un 20% y un 30% la productividad por trabajador.

La ergonomía surgió como disciplina en la Segunda Guerra Mundial, cuando los mandos británicos se dieron cuenta de que los asientos de los carros de combate no se ajustaban a la constitución física media del soldado. Para Francesc Balagué, presidente de la Asociación Española de Ergonomía, uno de los problemas es que la prevención de este tipo de enfermedades está poco recogida en la ley: 'Se hacen grandes esfuerzos para reducir la siniestralidad laboral, pero nadie hace caso en España a estas enfermedades, al contrario de lo que se está haciendo en la Unión Europea o EE UU, donde se ha dado prioridad a planes específicos para combatir los dolores músculo-esqueléticos, por delante de los psicosociales y los de género'.

Desde la asociación se van a llevar a cabo acciones que, dice Balagué, buscarán el compromiso de las grandes empresas españolas por facturación para que incluyan la gestión de estas enfermedades dentro de los códigos de buen gobierno.

María Jesús Mata, jefa de recursos humanos de Burototal, distribuidor de mobiliario para oficina, asegura que cualquier trabajador debería recibir formación postural para adaptarse al entorno. Ana Utrera, supervisor de marketing de productos de oficina de 3M España, señala que clasifican los productos en dos líneas: prevención total, para empleados que pasan toda la jornada delante del ordenador, y parcial, para los que no pasan más de cuatro horas. 'Sin una buena formación postural, la ergonomía no sirve de nada'.

Patologías más comunes

Cervicalgias. Es un dolor fuerte en las caras laterales y posterior de la región cervical de la espalda. Se produce normalmente por patologías concretas en los huesos, articulaciones o musculares, provocadas por largas estancias en el ordenador, movimientos forzados o grandes esfuerzos. Los expertos recomiendan aprender higiene postural, trabajar con material ergonómico, no permanecer mucho tiempo en la misma postura, hacer micropausas, no cargar mucho peso y evitar corrientes de aire acondicionado.Síndrome del túnel carpiano. Es la compresión de un nervio, que lleva las funciones motora y sensorial del pulgar y de los tres dedos del medio, a su paso por el túnel carpiano de la muñeca. Las principales causas son los movimientos repetitivos en el trabajo diario, como escribir en un teclado o mover cosas de un sitio a otro, los cambios hormonales, las subidas de azúcar, las enfermedades de huesos o articulaciones. Se manifiesta con sensaciones de hinchazón, hormigueo o dificultad para moverse.

Ergonomía aplicada al entorno

ReposamuñecasPermiten una alineación correcta del antebrazo, mano y muñeca, y evitan efectos como el cansancio o la incomodidad. La legislación establece que la superficie debe coincidir con la altura del teclado, tener una profundidad de entre 5 y 10 centímetros, y que el soporte sobre el que asiente sea rígido y no tenga bordes cortantes.ReposapiésSon beneficiosos para las personas cuyos pies no reposan cómodamente en el suelo después de ajustar la silla a la altura adecuada. Ayuda a reducir la tensión y la fatiga de las piernas, la espalda y el cuello. La superficie debe ser antideslizante e inmóvil, además de tener una inclinación entre 0 y 15 grados en horizontal y unas dimensiones mínimas de 45x35 centímetros.PortadocumentosEl uso de este dispositivo permite una buena colocación de los documentos, con lo que se evita la fatiga ocular o muscular. La norma exige que la superficie sea de color mate y baja reflexión, que el soporte sea ajustable en ángulo, distancia y altura, así como robusto para aguantar el peso de los documentos.

Más información

Archivado En

_
_