_
_
_
_
æscaron;ltima

Los sueldos de hombres y mujeres se igualan en la cima

En España, tan sólo entre el 2% y 4% de los puestos de alta dirección -consejos de administración, primeros ejecutivos o comités de dirección- están ocupados por mujeres, según la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Empresarias (Fedepe). En EE UU, la cifra se sitúa en el 5%, según Fortune. Pero en ambos casos, el salario deja de ser un factor de diferenciación. 'Es una idea superada', asegura Tony Gennaoui, director general de Towers Perrin, consultora de recursos humanos.

Krista Walochick, directora general de NB Norman Broadbent, cree que, llegados a este punto, las preguntas deberían ser otras. 'En la progresión hacia la dirección, los requisitos, tanto para hombres como para mujeres, conllevan asumir retos adicionales, como la movilidad geográfica. La pregunta es ¿quién acepta esos retos? Walochick asegura que 'la composición salarial, en cuanto a jubilación, coche, retribución variable, stock options o beneficios médicos' es también similar entre ambos sexos. En este punto difiere la opinión de Pilar Gómez-Acebo, presidenta de la consultora Placement Center y Fedepe, que señala que 'todavía existen diferencias, muy sutiles, y son precisamente las que surgen en la propia negociación salarial: a las mujeres les ofrecen mayores retribuciones en forma cualitativa y menos cuantitativa o viceversa. Muchas no lo reconocen'. Ana María Llopis, consejera independiente de BAT, cree que, quizás, llegado un momento 'nos interesan otras cosas, como tener tiempo libre'.

Pese a las dificultades que las mujeres tienen para ingresar en los puestos de cabeza de las grandes organizaciones, parece que una empresa con una reputación e imagen pública se lo piensa mucho antes de pagarles menos que a los hombres. En EE UU, un estudio publicado por Bloomberg y realizado sobre los cinco altos cargos de 307 compañías, asegura que en el caso de existir diferencias, se deben principalmente al tamaño de la compañía y al nivel que se ocupa dentro de la organización, pero en ningún caso por el género. La consultora Watson Wyatt confirma estas conclusiones. 'Es a partir de estos niveles y hacia abajo en la organización donde se presentan las diferencias'.

'En la progresión hacia la dirección, la pregunta es ¿quién se atreve con los nuevos retos?', dice Krista Walochick, directora general de NB Norman Broadbent

Pilar Pérez, directora de recursos humanos de Procter & Gamble España, señala que 'sería imposible que se diese discriminación por género. Muy al contrario, nosotros fomentamos la igualdad, flexibilidad y diversidad'.

Archivado En

_
_