_
_
_
_
_
Medios de comunicación

Qué hacer con cinco acciones de Antena 3

Las acciones de Antena 3 se estrenarán en el parqué el próximo día 29. Han sido repartidas como dividendo en especie a los actuales accionistas de Telefónica, en una proporción de un título de Antena 3 por cada 295,6 títulos de Telefónica. Según el folleto de admisión, 550.000 accionistas recibirán entre una y cinco acciones. En total, la empresa tendrá 750.000 accionistas.

De salida, cada acción está valorada en 25,2 euros, un precio alto para la mayoría de los analistas, dada la situación en la que se encuentra la empresa, con unas pérdidas estimadas para 2003 de 90 millones de euros. Por otro lado, los expertos recuerdan que el SCH vendió a Planeta el 2,5% de la cadena al ejecutar una opción de compra a razón de 21,6 euros por título. Telefónica vendió a Planeta DeAgostini a principios de año el 25,1% a 26,1 euros por acción, 'pero estaba pagando una prima de control', matizan.

Así, los expertos no ven potencial a corto plazo. Lo sorprendente, para algunos, es que ayer en el mercado gris de Londres los títulos de la empresa de televisión estaban cotizando sobre los 26 euros.

Los accionistas tienen dos opciones; o vender el primer día o mantener su participación. En este último caso pueden aprovechar la previsible presión vendedora de las primeras sesiones para comprar y hacerse una cartera más voluminosa. La mayor parte de las firmas de Bolsa cobra una comisión mínima de venta y de administración. 4,5 euros por venta y dos por administración -comisiones que están en la media de los mínimos que fijan las entidades- suponen un 5% del valor de una cartera de cinco acciones.

Nuevas incompatibilidades

El folleto de admisión de Antena 3 establece que, según la Ley de Televisión Privada, 'las personas físicas o jurídicas que participen en el capital de una sociedad concesionaria de televisión estatal no podrán participar en ninguna otra sociedad concesionaria de un servicio público de televisión ... sea directa o indirectamente y sea cual sea la participación que se ostente'. En otras palabras, que según esta norma no es compatible ser accionista de Antena 3 y Sogecable a un tiempo. ¿Tienen que vender sus títulos los accionistas de Sogecable que lo sean también de Telefónica y que, por tanto, reciban valores de Antena 3?Los expertos creen que no. 'Es lo que pone la ley, pero las autoridades se han limitado a vigilar casos flagrantes. Han escrito esa advertencia en el folleto porque para cubrirse tienen que poner todos los riesgos posibles, aunque sean inverosímiles. Pero no tiene ninguna trascendencia', señala un conocedor del mercado.BBVA, cuya participación en Antena 3 será del 1,7% y tiene, además, un 3,87% de Sogecable, puede verse afectado. Pero, indirectamente, ya estaba en ambas empresas antes del reparto de títulos de Antena 3.

La opinión de los expertos

Si hay algo en lo que están de acuerdo los analistas es que el precio fijado para la salida a Bolsa de Antena 3 es demasiado elevado. La recomendación que predomina, por tanto, es la de deshacerse de los títulos que Telefónica reparta entre sus accionistas. Una nota a destacar es la rentabilidad por dividendo que supone esta retribución de la operadora, sobre un 0,8% a precios de ayer.Sin potencialAlicia Jiménez, de Self Trade, considera que la valoración de Antena 3 está muy ajustada. 'Si tuviera que elegir, por ejemplo, entre invertir en esta empresa o Ferrovial, me inclinaría por la constructora porque está más barata a corto plazo', dice. Nosotros tenemos un objetivo de 25 euros y pensamos que el mercado no está pensando en que se está repartiendo acciones con potencial.EsperarLa gestora de fondos de BNP Paribas Silvia García-Casta es partidaria de esperar y ver dónde se coloca el precio. 'Sale con un PER 20, pero la presión vendedora del primer día puede poner los niveles más atractivos. Los fondos tienen dos opciones; mantener la apuesta por la escasa representación del sector en España o por comparación apostar por otra empresa europea'.Situación complejaEl precio de salida ha sorprendido a algunos. 'Es demasiado elevado para estar en las condiciones en las que se encuentra. Yo no me sentiría a gusto teniendo acciones de Antena 3 y lo aconsejable es deshacer posiciones', asegura un gestor de fondos. A su juicio, ésta es la alternativa que van a tomar los fondos. Cree que el precio puede implicar una recuperación demasiado optimista.Vender'Los fondos americanos van a vender', asegura un analista de una de las principales casas de análisis. En su opinión, lo más lógico es que los accionistas que reciben títulos acabaran por desprenderse de los mismos. 'La valoración a la que sale es alta y si suben los multiplicadores van a ser demasiado elevados con respecto a los de sus homólogos europeos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_