_
_
_
_
_
Cumbre de Madrid

La Conferencia de Donantes aborda desde mañana el difícil reto de cuadrar las ayudas

Los números para levantar Irak no salen. Las ayudas prometidas por cada país y organismo que participan en la reconstrucción, y que se formalizarán desde mañana en la Conferencia de Donantes de Madrid, siguen lejos de los 36.000 millones de dólares que estiman necesarios el Banco Mundial, la ONU y la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) dirigida por Paul Bremer.

No está claro que EEUU, el país que desató la guerra y primer donante en la reconstrucción, aporte 15.000 millones al Fondo Fiduciario de Donantes para Irak, del total de 20.000 millones que ha garantizado. Podría querer gestionar su ayuda directamente, sin pasar por el control que la ONU y el Banco Mundial ejercerán sobre las ayudas. "EE UU planea hacer una contribución importante al fondo, pero la mayoría de nuestra ayuda seguirá siendo desembolsada directamente", explicaba ayer una fuente oficial.

El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, confía que en la cumbre, a la que han confirmado su asistencia 33 de los 78 países invitados, consiga reunir entre 15 y 20.000 millones. De ello dependerá su éxito y las cuentas no salen, advierten casi todos.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegaba a la capital española esta madrugada, donde fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática.

Manifestaciones

Según los opositores a la cumbre, los fondos que gastan en Irak los países ocupantes no pueden considerarse ayuda humanitaria. "Esta cumbre político-financiera tiene como objetivos principales, aunque se pretendan encubrir, el expolio y posterior reparto de los recursos de Irak entre más países y más corporaciones multinacionales, aunque para ello cada uno tenga que adelantar la correspondiente cuota de inversión", denuncian.

La Plataforma Contra la Globalización Capitalista y la Guerra, así como otras 40 organizaciones, han convocado para las 19.30 de mañana una gran manifestación que partirá de la Estación de Atocha y concluirá en la Puerta del Sol. Los lemas de la marcha serán Conferencia de donantes: saqueo de ocupantes, Fuera de Irak las tropas invasoras, Viva la resistencia del pueblo iraquí y Soberanía y autodeterminación para Iraq y Palestina.

Caos en la web, con enlaces perdidos y secciones sin construir

La Conferencia Internacional tiene presencia en Internet desde hace ya tiempo, en la página www.comisionadoiraq.org. Realizada por el Comisionado Español dependiente de Defensa, está diseñada para poder ser accesible en varios idiomas (español, francés, inglés y árabe). Pero el resultado es bastante deficiente: aparecen contenidos tanto en inglés como en español, la mayor parte de la legislación y de los textos de Naciones Unidas no se han traducido y la velocidad de carga es escasa, informa Ícaro Moyano, de Cadenaser.com. Las secciones de "agenda" y "delegaciones" en la versión española no están siquiera disponibles. En la sección en francés aparecen, pero en inglés. Las diferentes portadas por idiomas se mezclan. Y la web de la conferencia internacional no tiene un "aviso legal" como corresponde.

Más información

Archivado En

_
_