_
_
_
_
_
Balance

Prisa aumenta sus ingresos un 5% al subir la circulación de sus medios y la publicidad

Durante los primeros nueve meses del ejercicio 2003, en el contexto de depreciaciones de monedas y cierta atonía de la economía, Prisa ha incrementado sus ingresos 5% hasta alcanzar los 989 millones de euros. Además, el resultado de explotación ha subido un 4%.Así lo indica el grupo de comunicación en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El crecimiento de ingresos obedece a la subida de circulación de diarios (+4,4%), y al crecimiento de los ingresos publicitarios (+2,1%) que han compensado el descenso en los ingresos por venta de libros y derechos (-8,5%), significativamente afectados por el impacto negativo de las depreciaciones de moneda en Latinoamérica y el fortalecimiento del euro respecto al dólar.

El grupo continúa con su política de ahorro y contención del gasto en todas sus unidades de negocio. Destaca la gestión de El País, que ha mejorado su resultado operativo un 23% y ha alcanzado un margen EBIT del 26%. Los nuevos negocios (medios internacionales, prensa regional, televisión local, Internet y ocio y entretenimiento) han reducido sus pérdidas operativas en un 19%. La mejora en la gestión del circulante, unido a unos mayores resultados operativos, ha permitido generar un flujo de caja operativo de 47 millones de euros.

Ingresos por publicidad

Durante los primeros nueve meses del año, el mercado publicitario español ­según estimaciones propias- ha experimentado una evolución ligeramente a la baja. Por medios, la televisión ha mostrado un comportamiento positivo, siendo los más castigados la prensa y la radio. El conjunto de los ingresos publicitarios del grupo se han incrementando un 2,1%. El resultado de explotación (EBIT) es de 107,31 millones de euros, frente a los 103,13 millones de euros registrados durante el mismo período del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 4,1.

La participación en Sogecable, que ha pasado a ser del 19,21%, aporta unas pérdidas de 10,6 millones de euros. Como consecuencia de la ampliación de capital para la integración de Vía Digital se ha producido un incremento en el valor de la participación de Prisa en la compañía de televisión, por lo que en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del grupo se ha incorporado su porcentaje en las pérdidas totales de la compañía de televisión, incluidos los costes de reestructuración.

Resultado extraordinario

El resultado extraordinario disminuye debido a que en el ejercicio anterior se acordó con el Grupo Bavaria un ajuste en el precio de la inversión realizada por Prisa en 1999 en las sociedades Participaciones de Radio Latinoamericana y Caracol, originándose por ello un ingreso extraordinario, que no se produce en el presente ejercicio. En 2002 se contabilizaron ingresos por deducciones fiscales pendientes, correspondientes al 25% de las inversiones realizadas en 2001 en Moderna (Brasil), Radiópolis (México) y Caracol (Colombia).

El beneficio neto alcanza así los 47,61 millones de euros. Aunque es un 44% menos que en el mismo periodo de 2002, supera las previsiones de los analistas que esperaban unos 43 millones.

PRISACOM, dedicada a la producción y explotación de contenidos digitales, consolida su posición como proveedor de contenidos informativos y de ocio para servicios de movilidad, para lo que ha cerrado importantes acuerdos con las principales operadoras de telefonía móvil. Elpais.es, con 25.000 suscriptores, se afianza como la oferta informativa más completa y de mejor calidad de los diarios electrónicos españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_