_
_
_
_
_
Bolsa

La negociación de viva voz, una especie en extinción

El escándalo de los especialistas de la Bolsa de Nueva York ha suscitado numerosas críticas y voces a favor de un sistema de fijación de precios completamente electrónico en el parqué neoyorquino. Los especialistas están contra la espada y la pared ante el auge de las nuevas tecnologías, pero no son los únicos. Los mercados de viva voz poco a poco se van convirtiendo en una especie en extinción.

En el parqué neoyorquino las órdenes de compra y venta quedan registradas electrónicamente, pero son los especialistas los encargados de casar las órdenes de la manera más eficiente. La multa de 150 millones de dólares que ha impuesto la Bolsa de Nueva York a las cinco principales firmas por cometer irregularidades ha resaltado que se trata de un sistema caro, ineficaz y obsoleto.

Los menores costes y la mayor transparecia están acabando poco a poco con la negociación a viva voz. Apenas cinco mercados significativos utilizan este sistema, aunque ninguno lo hace ya manera exclusiva.

En Europa tan sólo el London Metal Exchange, el mayor mercado mundial de metales no férricos, defiende este método. La semana pasada el International Petroleum Exchange, el único otro gran mercado europeo que aún negociaba a viva voz en el parqué, introdujo un sistema de negociación electrónico alternativo con la idea de pasar los 1,8 billones de euros en contratos que negocia al año a las pantallas.

'Nuestro objetivo es convertirnos en un mercado totalmente electróncio pero tenemos que dejar que el tiempo pase para que el mercado se adapte' explica Alison Herring en nombre del mercado.

La iniciativa del Intenational Petroleum Exchange sigue a la de otros mercados como el mercado de opciones y futuros Liffe, ahora Euronext-Life, que sustituyó la negociación de viva voz por la electrónica en noviembre de 2000. Incluso el London Metal Exchange, pese a apoyar este sistema, también posee una plataforma electrónica, operativa 12 horas desde las siete de la mañana. Sin embargo, este mercado tan sólo negocia el 5%.

La fidelidad de los intermediarios ha llevado al LME a prometer mantener el sistema de negociación tradicional. Un 95% de la negociación mundial de contratos de metales no férricos tiene lugar en este mercado y el volumen se ha multiplicado por 10 en la última década, según datos de Bloomberg.

Ineficacia

Los escándalos también han tenido lugar en el London Metal Exchange. El pasado verano abrió una investigación ante sospechas de manipulación de precios en el mercado de aluminio. Estas posibles ineficacias aumentan los argumentos a favor de la negociación electrónica.

Días contados para las chaquetas de colores

Los intermediarios del Chicago Board of Trade visten chaquetas de diferente color dependiendo de la casa para la que trabajen. Pero tienen los días contados. En agosto de 2000 el CBOT instaló un nuevo sistema para competir con Eurex. En septiembre el 84,7% de los contratos negociados se hicieron de forma electrónica mientras que tan sólo el 2,8% a viva voz.En el CME la tradición también pierde peso. 'La contratación electrónica del futuro sobre el S&P 500 su producto estrella es de 124 millones este año frente a 15 en el parqué', explica un portavoz desde Chicago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_