_
_
_
_
LUIS PEçA KAISER

'La elección de gestor es clave'

Luis Peña Kaiser es consejero delegado de Fonditel Pensiones, la sociedad gestora de fondos de pensiones del grupo Telefónica. En torno a la Fonditel inicial han ido surgiendo otras empresas, entre ellas una agencia de valores de la que Luis Peña es presidente y, muy recientemente, una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva.

Respuesta. Efectivamente. En julio se han registrado cuatro fondos que corresponden a cuatro niveles de riesgo: alto, medio y bajo, además de un fondo monetario. El objetivo es facilitar a nuestros clientes alternativas de inversión que se adapten a cualquiera de los perfiles estándar.

R. Es verdad. La historia se inicia en 1992, que es cuando Telefónica decide crear una gestora de fondos de pensiones independiente (hasta entonces existía una mutualidad para los empleados). Es un poco más tarde, en 1996, cuando Fonditel empieza a ofrecer planes individuales y en 1999, planes de empleo a otras empresas del grupo. Para esas fechas se puede decir que ya teníamos todo el catálogo de productos.

¢La gestión contra uníndice legitima la mediocridad¢

R. Las dos razones para que varias empresas multinacionales nos hayan elegido a nosotros son una buena trayectoria en la gestión y una total independencia que ahora esperamos aplicar a los fondos de inversión.

R. En primer lugar gestionamos por rentabilidad absoluta De poco consuelo le sirve al cliente que su gestor haya batido un índice si, a pesar de eso, ha perdido un montón de dinero. Creemos que la gestión contra un benchmark en fases de caída de los mercados sólo sirve para legitimar la mediocridad. En fases bajistas nuestro objetivo es preservar el capital y, si los mercados suben, entonces sí, batir al índice.

R. Por ahora, no. Porque no creemos que haya que decirle al cliente que forme él mismo una cesta con diversos fondos. Para eso está Fonditel, que intentará obtener la mejor rentabilidad para su perfil de riesgo. En eso consiste la gestión: en tomar decisiones. Además, me gustaría subrayar que nosotros somos gestores de riesgos, no de rentabilidades. Con Velociraptor, por ejemplo, pero también con los otros fondos aunque de manera más limitada, haremos una política muy agresiva, de capturadores de alfa. Nosotros le hacemos al cliente su combinación de activos. Para eso somos profesionales que nos dedicamos a esto. Y asumimos la responsabilidad de hacerlo bien

R. Lo es en extremo. Tanto que en ocasiones se observa un mayor riesgo por gestor que por tipo de activo.

Archivado En

_
_