El 40% de la vivienda nueva de Barcelona está aún en venta
Los barceloneses se lo piensan cada vez más antes de comprarse una vivienda nueva. El retroceso de la demanda, motivada por un aumento del precio de las nuevas promociones del 23%, ha impactado en sus plazos de comercialización, que se han prolongado durante los últimos 12 meses un mes más como media que en el periodo comprendido entre septiembre de 2001 y septiembre de 2002.
El tiempo medio para vender un piso de nueva construcción es de 20 meses, mientras que en algunos barrios más alejados del centro de la capital puede prolongarse hasta 22. Prueba de la ralentización que ha sufrido la venta de las unidades en Barcelona es que un 40% del total de 1.966 viviendas puestas en el mercado entre septiembre de 2002 hasta octubre de 2003 todavía están a la espera de encontrar comprador, mientras que en el periodo anterior el porcentaje era del 32,8%.
Otro de los aspectos que también han afectado al retroceso de la demanda es que la vivienda ha perdido fuerza como valor refugio, ante las buenas expectativas que ahora ofrecen la Bolsa y renta fija, explicó Rafael López Palacios, director de Aguirre Newman en Barcelona. La oferta de vivienda nueva también ha descendido un 9% frente al año anterior ante la dificultad de encontrar nuevos suelos donde construir. En los últimos 12 meses, han aparecido en el mercado un total de 100 nuevas promociones frente a las 110 del ejercicio precedente, con 2.250 viviendas. El precio medio se situó en 350.000. La escasez de suelo también ha influido en que las promociones tengan un menor tamaño y se impulse la construcción en pequeños solares.
López Palacios negó la existencia de una burbuja inmobiliaria en el mercado barcelonés. 'No se va a producir una bajada de precios, ya que es difícil que se dé un exceso de oferta', concluyó. El responsable de Aguirre Newman en Barcelona también pronosticó una subida del precio de la vivienda de nueva construcción de entre el 12% y el 15% para los próximos 12 meses.
Correccionesa corto plazo
En Cataluña se están construyendo actualmente alrededor de un 30% más de las viviendas para primera residencia que necesita esta comunidad, según la empresa tasadora Cohispania. 'La situación paradójica en la que se encuentra el mercado inmobiliario catalán', advierte Cohispania, 'es que hay más oferta que demanda'. La empresa tasadora considera que la subida del precio de la vivienda se corregirá en un futuro inmediato, aunque de forma moderada.