_
_
_
_
_
Feria

Las empresas mejoran las condiciones a los franquiciados

El Salón Internacional de la Franquicia (SIF) de Valencia arrancará el próximo miércoles con fórmulas alternativas a la franquicia tradicional, la de cánones y royalties, de la que algunos inversores recelan. Algunas ideas son más ventajosas para los franquiciados.

SIF & Co es la nueva denominación del decano de los certámenes españoles de franquicia, cuyos responsables han querido ampliar la oferta tras el bache de los dos últimos años. El objetivo es ampliar la oferta de franquicias con 'oportunidades de negocio y comercio asociado'. Algunos de los 375 expositores confirmados pretenden captar la atención de los inversores con contratos que no son puramente franquicia o que aligeran las cargas para el franquiciado.

Es el caso de la compañía navarra Grupo Sercom, que se dedica a montar agencias de viaje llave en mano sin royalties y sin una marca propia. Sercom ofrece al cliente abrir una agencia de viajes en 30 días, gestionando desde la elección y registro del nombre hasta los permisos de actividad, los seguros y los programas informáticos.

Se parece a la franquicia en que el asociado pone el local y queda vinculado al grupo, que negocia márgenes y comisiones, y ofrece asesoramiento y formación continua y todos los servicios de una mayorista de viajes. Pero a diferencia de una franquicia, la vinculación al grupo es voluntaria y el asociado puede abandonarlo cuando lo desee. También puede venderla cuando quiera, puesto que la marca es independiente y propiedad del asociado. Las condiciones son más ventajosas que las de una franquicia, según la empresa. Sercom empezó su actividad hace tres años y ya cuenta con 130 agencias de viaje asociadas.

Otra firma que presenta fórmulas alternativas a la franquicia es la valenciana Pinturas Monto, cuyo contrato no incluye canon de entrada ni otros gastos habituales para los franquiciados. Pinturas Monto tiene dos sistemas de asociación. En el más parecido a la franquicia, el asociado pone el local y los empleados, pero toda la inversión en mobiliario, rótulos, publicidad y stock lo pone la casa matriz, única proveedora. Según los responsables de la compañía, es una fórmula que elimina gran parte del riesgo para el franquiciado. La otra modalidad de distribución de Monto es la casi exclusividad de tiendas independientes, con las que se firma un contrato de suministro del 90% de los productos. Estas tiendas no llevan el rótulo de Pinturas Monto, aunque la marca es bien visible en los productos.

Otras empresas sí utilizan la franquicia tradicional, aunque con más ventajas para el franquiciado, como Xips & Co, la cadena de complementos de moda del grupo catalán Chesco Chips, que coloca sus productos en depósito en las tiendas, de forma que el franquiciado sólo paga cuando los vende y devuelve todo lo que le sobre al final de la temporada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_