EMC invierte 1.455 millones en la compra de Documentum
La multinacional estadounidense EMC anunció ayer la compra de Documentum, compañía especializada en software de gestión documental, por 1.455 millones de euros, con el fin de fortalecer y diversificar su oferta en el mercado del almacenamiento de datos, cada vez más competitivo.
La reina de los datos, como se bautizó a EMC durante la década de los noventa, ofrecerá 2,175 de sus acciones por cada una de las acciones de Documentum, lo que representa un precio de 26,90 dólares por cada acción de esta compañía y una prima de más de un 28% con relación al precio de cierre del lunes.
EMC ha comprado en el último año ocho empresas pequeñas de software y el pasado mes de julio anunció la adquisición de Legato mediante una transacción accionarial valorada en 1.112,8 millones. Esta compra está sujeta aún a la aprobación de los accionistas de Legato, 'algo que previsiblemente ocurrirá la próxima semana', explica José Luis Solla, director de EMC en España.
El directivo español asegura que 'aún habrá más compras; todas de software'. Esta apuesta obedece a que el hardware para el almacenamiento de datos ha sufrido una fuerte erosión en los precios en los últimos años y 'el software es lo que aporta más valor', dice Jaime García Cantero, de la consultora IDC.
La compra de Documentum 'es la más inteligente', añade este analista. Todas las empresas de software adquiridas por EMC hasta ahora tenían soluciones para la gestión de infraestructura. Documentum es la primera dedicada al terreno de las aplicaciones -desarrolla programas que ayudan a las empresas a organizar y recuperar documentos-, un segmento que se prevé que crezca un 40% anualmente. 'Con esta compra, EMC quiere cubrir todo el ciclo de vida de un contenido', añade.