El gasoducto de Huelva a Madrid estará listo en noviembre de 2004
El gasoducto Madrid-Huelva entrará en funcionamiento en noviembre de 2004, adelantándose al plazo previsto, lo que permitirá hacer frente a la demanda del próximo invierno, aseguró ayer el presidente de Enagás, Antonio González Adalid. En este gasoducto que pasa por Sevilla y Córdoba, y tiene una longitud de 636 kilómetros, se van a invertir un total de 400 millones de euros.
El presidente de Enagás y el secretario de Estado de Energía, José Folgado, visitaron ayer las obras del gasoducto en el tramo de Santa Cruz de Mudela (Cuenca). En el transcurso de la misma, Folgado señaló que el crecimiento de la demanda de gas en España, a un ritmo del 14% anual, 'no tiene parangón a nivel internacional ni europeo, donde es sólo del 1%'.
Este gasoducto, que supone un 10% del total de la red actual, servirá para potenciar el que ya existe y resulta insuficiente. En palabras de González Adalid, el nuevo gasoducto 'servirá para abastecer al mercado de Madrid y prácticamente el de la zona oeste hasta Galicia'. En total, 'supone un incremento de la capacidad del que ya existe del 200%', añadió.
El secretario de Estado de Energía recordó el compromiso del plan de infraestructuras energéticas aprobado el año pasado por el Gobierno de realizar 250.000 conexiones domésticas al año.
Cruce con REE
Respecto al intercambio de consejeros entre Red Eléctrica y Enagas, propugnada por el propio Folgado, éste señaló que 'es importante que en lo que se refiere a los monopolios naturales, como es el caso de estas dos empresas que gestionan las redes del transporte de electricidad y de gas, no haya operadores dominantes'. Sin embargo, considera necesario este intercambio para mejorar la gestión.
En este sentido, apuntó que los presidentes podrían estar en el consejo del otro grupo con voz y sin voto.