_
_
_
_
Indemnizaciones

El Supremo exime a UGT de pagar 78 millones a los cooperativistas de PSV

El Tribunal Supremo ha absuelto al sindicato UGT del pago de las indemnizaciones a los cooperativistas afectados por el caso PSV, en contra del criterio de la Audiencia Nacional.

Aunque el Tribunal Supremo sigue considerando al sindicato UGT responsable civil subsidiario del caso PSV, le absuelve de pagar la indemnización de 78 millones de euros a los cooperativistas estafados por considerar que los afectados llegaron a un acuerdo con la gestora IGS y la promotora PSV, acuerdo que es extensible a UGT.

Según la sentencia, 'IGS y PSV no son otra cosa que el sindicato UGT interviniendo a través de estas formas jurídicas'. La Sala Penal del Supremo, en contra de lo que en su día estableció la Audiencia Nacional (que condenó al sindicato a pagar la indemnización), estima que, al caer en suspensión de pagos, IGS y PSV fueron intervenidas por organismos oficiales 'que arbitraron unos mecanismos financieros para dar salida a la situación de crisis económica creada, cuyos beneficiosos efectos recayeron en los cooperativistas, quienes vieron minorados sensiblemente los daños esperados'.

La práctica totalidad de los perjudicados llegó a un acuerdo con IGS y PSV según el cual renunciaban a ejercer acciones civiles a cambio del 75% del valor de la deuda.

Esos pagos fueron cubiertos por el sindicato a través de los créditos obtenidos por la suspensión de pagos de PSV y con ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), al que aún se le adeudan 144 millones de euros procedentes del crédito que concedió a UGT.

'Es totalmente acertada la sentencia', afirmó ayer José Manuel Chinchilla, abogado del sindicato. 'Las necesidades económicas ya estaban cubiertas a través de los créditos y era redundante volver a hacer pagar a UGT'.

El Supremo también confirma la pena de dos años y cuatro meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a Carlos Sotos, ex gerente de IGS, por un delito continuado de apropiación indebida. Fuentes judiciales aseguran que Sotos interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional, a pesar de haber cumplido su condena.

La sentencia ratifica la absolución del resto de implicados, todos ellos responsables de la promotora, Paulino Barrabés, Fermín Bretón, Francisco Hernández, Sebastián Reyna, Jesús Aina y Primitivo Álvaro.

El sindicato aún no ha devuelto al ICO el crédito de 144,2 millones

La sentencia del Supremo supone un balón de oxígeno para UGT, que está ahogado por el préstamo que le concedió el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a los damnificados por la PSV. Sumados los intereses, UGT adeuda en total al ICO 144,2 millones de euros. Cada seis meses se revisa el pago, al que UGT pretende hacer frente con la devolución del patrimonio histórico que el sindicato reclama al Estado.

Archivado En

_
_