_
_
_
_
_
Precios

Los expertos reclaman a los tribunales de competencia que actúen de oficio

Varios expertos pidieron ayer a los tribunales de defensa de la competencia que potencien su actuación de oficio ante asuntos como la subida de precios de los alimentos, sin esperar a denuncias de otros órganos.

Cuando más arrecian las críticas sobre la escalada de los precios de los alimentos es cuando más se reclama la actuación de los órganos de defensa de la competencia. Así se puso de manifiesto ayer en una jornada sobre 'competencia en el sector de la distribución comercial', organizada por el Instituto de Estudios Económicos.

Entre otros intervinientes destacó la presencia del catedrático de Economía Aplicada y ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Amadeo Petitbó, que pidió una actuación más activa del tribunal y de los que están empezando a surgir en el ámbito autonómico. 'No deben esperar a recibir denuncias para actuar, sino, más bien, potenciar, a partir de ahora, la labor de oficio, posibilidad que ofrece la ley', comentó, solicitando un estudio profundo sobre la distribución de los alimentos (incluidos los mercados de abastos), similar al elaborado ya para el comercio en general. En esta línea, el presidente del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia, Lluís Franco, abogó por reforzar la actuación entre los tribunales regionales de la competencia y el central, que preside Gonzalo Solana. 'Las instituciones deben trabajar conjuntamente a la hora de dictar resoluciones o informes', dijo.

Franco apostó por un modelo de distribución comercial en el que tengan cabida todos los formatos (comercio especializado, supermercados e híper), aunque reconoció que al pequeño comercio se le debe proteger especialmente para evitar posiciones de abuso de dominio desde otros sectores.

No opina lo mismo, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Carlos Sánchez Reyes, que solicitó la liberalización total de horarios comerciales. 'El consumidor tiene derecho a elegir dónde y cuándo quiere comprar sus productos; todo lo demás es restringir el libre mercado e introducir barreras a la competencia', dijo. Sánchez Reyes apoyó también una actuación más activa de los tribunales de defensa de la competencia, que complete la labor del Gobierno.

El gran comercio controla el 11% del mercado de alimentos frescos

El director general de la patronal (Anged), Javier Millán Astray, negó ayer que los responsables del encarecimiento de los alimentos frescos sean las grandes superficies comerciales, ya que éstas 'sólo controlan el 11% de la cuota de mercado'. Millán Astray indicó que la actual Ley de Comercio, que restringe la apertura de grandes superficies, sólo ha servido para favorecer a los supermercados, 'que han ganado cuota frente al pequeño comercio y los híper'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_