_
_
_
_
Entrevista Digital

Sevilla achaca la subida de los precios "al pasotismo del gobierno"

Jordi Sevilla, secretario de Política Económica del PSOE, ha desmentido hoy durante una charla online con los lectores de Elpais.es y CincoDias.com, a quienes destacan una similitud entre el programa económico socialista y el que presentan los populares. Al contrario, ha propuesto una manera "radicalmente diferente de hacer política económica y presupuestaria". Para ello, ha optado por reforzar la propuesta de creación de una Agencia Nacional de Evaluación de políticas publicas que "analice la eficiencia y la eficacia del gasto público" y ha culpado al "pasotismo del gobierno" de la inflación desmesurada, que "vacía los bolsillos de los ciudadanos, aunque llene las arcas del Estado".

De cara a las elecciones generales de marzo, el secretario de Política Económica del PSOE, ha asegurado que su política lograría el equilibrio presupuestario, aunque no siempre el déficit cero por el que tanto pelean los populares, porque "no se puede prohibir el déficit por ley y no se puede imponer desde el Gobierno central una política presupuestaria concreta a los gobiernos autónomos o a los Ayuntamientos".

Ante la ineludible petición de una valoración al principal candidato del Partido Popular en las generales del próximo año, Sevilla ha asegurado no tener una opinión "muy elevada" de Rajoy, tras recordar que fue el mismo que "habló de los hilillos del Prestige, o de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar una guerra injusta". Mientras tanto, se ha referido a Rodríguez Zapatero, candidato de su partido, como "uno de los políticos españoles con mejor formación económica y el candidato a la Presidencia con mejor formación económica".

Más información
¦bull; Consulte la ENTREVISTA íntegra

Lucha contra el fraude

Por otro lado, Jordi Sevilla ha apostado por "una política de tolerancia cero con el fraude fiscal" como medio para reducir el alto grado de este tipo de infracciones en la actualidad, concretamente con "más medidas de gestión en lo en lo que se refiere a la Agencia Tributaria y a la labor de los Inspectores de Hacienda, que de cambios normativos". Así, se ha referido a la nueva Ley General Tributaria, actualmente en elaboración, como "mejorable, muy suave con el defraudador y desincentivadora para la labor de los Inspectores de Hacienda". Ha mantenido que su partido se propone atajar el endeudamiento de las familias y fomentar su ahorro "bajando la presión fiscal a los trabajadores con nómina, que son quienes han visto incrementarse en dos puntos la presión fiscal en los años en que el Gobierno del PP bajaba los impuestos a los más ricos".

Vivienda

En el tema de la vivienda, el responsable de Política Económica de la oposición, ha prometido recuperar la medida, ya instaurada por su partido en los años ochenta y después suprimida "por el primer gobierno del Partido Popular", de incentivar con deducciones en la declaración del IRPF el alquiler "dentro de un plan general de fomento del alquiler".

En cuanto a la burbuja inmobiliaria, Sevilla ha situado al Gobierno del PP "a lomos de la burbuja inmobiliaria, lo que hace que nuestro diferencial de crecimiento con Europa cabalgue a lomos de la construcción, lo que se produce una injusta transferencia de rentas desde familias altamente endeudadas hacia los especuladores inmobliarios". Frente a esto, aboga por procurar un acceso "razonable a la vivienda, dejando de hinchar la burbuja".

Archivado En

_
_