_
_
_
_
_
IPC

El Gobierno achaca el repunte de precios a la ola de calor

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha relacionado la subida de tres décimas regostrada en el IPC de septiembre, y muy en particular la de los alimentos, con la ola de calor del pasado verano. Para Deguindos, el dato es "positivo" no sólo por "la cierta desaceleración" que supone la rebaja de una décima del IPC interanual sino también por el descenso registrado en partidas como servicios, comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes, o la energía.

Sobre la evolución del IPC en los próximos meses, ha indicado que va a depender de factores contrapuestos, ya que la evolución del precio del petróleo en octubre no está siendo positiva, mientras el euro se ha apreciado ligeramente. No obstante, De Guindos espera que el posible impacto negativo de los precios de combustibles y productos energéticos se vea compensado con el buen comportamiento de los componentes estables.

Asimismo, ha señalado que, a la espera de datos definitivos, el diferencial de inflación con la zona euro (actualmente en el 1%) se desacelerará ligeramente, teniendo en cuenta el aumento de la inflación en algunos países como Francia. En ese mismo sentido se ha mainifestado el ministro de Economía, Rodrigo Rato, que asegura que con los datos publicados hoy, el diferencial se reducirá.

Más información
¦bull; ENTREVISTA DIGITAL con Jordi Sevilla (PSOE), a las 17 horas. Envíe sus preguntas

Rajoy: "Tiene su lógica"

En una línea parecida, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que en su opinión se trata de "un buen dato", aunque admite que España está "por encima de la media de los países de la Unión Europea". "Estamos creciendo económicamente, creando mayor nivel de riqueza y bienestar y mayor nivel de empleo, más del doble que la media europea", dice, e indica que "tiene su lógica que tengamos un poquito más de inflación que la media europea".

Desde el PSOE, en cambio, el secretario de Política Económica, Jordi Sevilla, ha asegurado que el IPC de septiembre "certifica la desviación de la evolución de los precios respecto a las previsiones del Gobierno". En un comunicado, el dirigente socialista sostiene que la inflación prevista por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado (el dos por ciento) "se quedará, un año más, en un ejercicio de voluntarismo alejado de la realidad". Jordi Sevilla participará a las 17 horas de hoy en una entrevista digital con los lectores de CincoDías.com

En un sentido parecido, el secretario de Economía de IU, Salvador Jové, ha rechazado el "triunfalismo" del Gobierno y su "actitud pasiva" al abordar la elevada tasa de inflación, al tiempo que ha criticado sus "previsiones surrealistas" para este año. Para Jové, "no es de recibo que los portavoces del Gobierno recurran a excusas peregrinas sobre los recurrentes aumentos del vestido y de los alimentos para ocultar unas tensiones inflacionistas que no aminoran, pese a las reiteradas indicaciones por parte del Ejecutivo de que se corregirán en los próximos meses".

Más información

Archivado En

_
_