_
_
_
_
_
Petróleo

El brent se sitúa en los 31,20 dólares, su nivel máximo en cuatro meses

El precio del barril de brent ha alcanzadoo hoy los 31,20 dólares en el mercado de Londres. A las noticias de la semana pasada sobre la caída de las reservas de Estados Unidos y de la huelga general en Nigeria, se unen desde este fin de semana la del incendio en Kirkuk (Irak). Según el Ejército estadounidense, se debió a un cortocircuito. Con ello, la cotización del brent está en sus valores máximos desde la pasada primavera, aunque es algo inferior a la alcanzada la semana pasada cuando tocó los 31,25.

Por otra parte, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado su cotización más alta desde marzo, al situarse en una media de 29,88 dólares por barril el pasado viernes, frente a los 28,60 dólares del día anterior. El precio sobrepasó el límite máximo de la llamada "banda ideal de precios" de entre 22 y 28 dólares que defiende la organización.

Asimismo, el precio medio por semana en Viena se encareció considerablemente, al alcanzar los 28,19 dólares por barril (159 litros), frente a los 26,78 de la semana anterior. En el caso de superarse el límite máximo de la banda de precios durante 20 días laborables consecutivos, la OPEP aumenta automáticamente su producción diaria en 500 millones de barriles, para poder rebajar así el precio por barril gracias al aumento de la oferta. Actualmente, la oferta de la organización se sitúa en 24,5 millones de barriles por día.

Más información
¦bull; Consulte los últimos precios del BRENT

Precios elevados y pocas reservas

De hecho, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil ha afirmado hoy que los precios del petróleo son demasiado elevados y que la escasez de reservas de crudo amenaza con provocar que sean volátiles durante el invierno.

Estas reservas aumentaron ligeramente durante los últimos meses, pero siguen en un nivel demasiado bajo, subrayó. En cuanto a los precios del crudo, Mandil estimó que "son demasiado altos", criticando así de forma implícita la reciente decisión de la OPEP de reducir su producción a partir de noviembre, lo que provocó un aumento de los precios.

La AIE indicó en su informe mensual de octubre, publicado el pasado viernes, que las reservas comerciales de productos petrolíferos en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentaron en tres millones de barriles en agosto con respecto a julio, llegando a 2.551 millones de barriles, pero destacó que siguen 76 millones de barriles por debajo de sus niveles de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_